IMG_20191216_194455

Entrevista a Ureña (SFC Minerva)

UREÑA: “DEBEMOS MARCARNOS OBJETIVOS A CORTO PLAZO PARA PODER REVERTIR LA SITUACIÓN”

Está siendo una de las sensaciones de la temporada por su forma de jugar y por sus goles.  Al equipo le está costando conseguir la regularidad en los resultados pero Miguel Ángel Ureña está haciendo una gran campaña marcando goles y generando juego. Este “9” con alma de “10” y una zurda magnífica es optimista de cara a la segunda vuelta.

Pako Sarabia: ¿Cómo llega un chico de Bolaños de Calatrava al Campo de Cartagena?

Ureña: Actualmente se mueven muchos jugadores por las distintas comunidades y debido a motivos familiares pues tuvimos que desplazarnos hasta esta zona.

P.S.: ¿Qué es lo que hizo aceptar la propuesta de la Minerva?

Ureña: Lo primero las ganas y la ilusión que pusieron desde el club en mis servicios, pero también tomó una gran importancia la confianza que depositó Lillo en mí.

P.S.: ¿Has tenido tiempo ya para conocer Cartagena y otras ciudades de la Región?

Ureña: Pues entre unas cosas y otras aun no me ha dado tiempo a conocer a fondo la ciudad. Sí es cierto que tiene mucha historia y que me gustaría conocer, hay que reconocer que los compañeros me han ayudado mucho y me han recomendado sitios que visitar.

P.S.: ¿Dónde empiezas a jugar?

Ureña: Empecé jugando en las Escuelas deportivas de Bolaños de Calatrava, mi pueblo. Como cualquier niño, donde jugaba con mis amigos.

P.S.: Aparece la oportunidad de jugar en la cantera del Villarreal, ¿cómo se gestó?

Ureña: La verdad que fue una experiencia que nunca olvidaré. Se forjó debido a las respectivas llamadas de la selección territorial de Castilla La Mancha, donde en alguno de los campeonatos que disputé recogieron informes. Posteriormente me llamaron y me ofrecieron ir a entrenar una semana y luego en verano fui hacer la pretemporada con el Infantil A. Al finalizar la pretemporada me ofrecieron el contrato.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

P.S.: ¿Con qué te quedas de tu etapa en una de las canteras más importantes del fútbol español?

Ureña: Bueno no podría decirte un único recuerdo, sí es cierto que fue una etapa muy bonita, donde pasé por momentos muy buenos como poder entrenar con el primer equipo y hacer amigos que quedan para siempre, tanto tiempo con ellos es como si fuesen hermanos, porque convives con ellos 24 horas. También hubo otros momentos que no fueron tan buenos, pero que te hacen aprender y sobreponerte a esas adversidades y que, al ser tan joven, es duro estar fuera de casa. Pero el sueño de poder ser profesional es tan fuerte que con trabajo y sobre todo con el apoyo desde la distancia de tu familia se intentó. No lo conseguí pero estoy muy agradecido por los años que tuve la suerte de poder disfrutar.

P.S.: En Onda Regional escuché que te seguían por twitter tanto Borja Iglesias como Gerard Moreno, ¿los conociste en esa época? ¿Qué recuerdo guardas de ambos?

Ureña: Sí, tengo muy buena relación con ellos. Son dos chicos que a pesar de estar en la élite no se olvidan de dónde vienen y de los que fueron sus compañeros, son dos chavales humildes y muy cercanos. Sí, ambos coincidieron conmigo en el Villarreal, con Gerard Moreno compartí habitación durante un año y Borja llegó ese mismo año al club y lo conocía de antes, porque fue compañero de mi hermano en el Valencia y lo ayudé en todo lo que pude puesto que llevaba ya cinco años en la residencia y era de los veteranos jajajaja. Me alegro mucho cuando veo que triunfan y les salen bien las cosas a los dos. De vez en cuando hablo con ellos.

P.S.: Tras un gran año en el Juvenil A he encontrado una noticia que te ficha el Villanovense en Segunda B pero que finalmente no juegas ahí, cuéntanos.

Ureña: Bueno pues fue una etapa corta porque solo pude hacer la pretemporada. Justo antes del inicio de liga me enteré que no me iban hacer ficha, todo ello fue una jugada del representante que tenía en ese momento y no hizo nada por ayudarme. Por lo que decidí coger la maleta y volver a casa. Fue cuando me di cuenta de los muchos intereses que puede haber en el futbol.

P.S.: ¿Cómo fue esa primera temporada en el grupo XVIII?

Ureña: Bueno pues fue una temporada difícil, recalé en el Villarrubia y fue un año en lo que lo deportivo casi nos metemos en Play Off, pero en el aspecto económico hubo impagos durante muchos meses. Por suerte y gracias al ayuntamiento del pueblo y de unos directivos que se hicieron cargo del club, y que actualmente están aún en la dirección del club se pudo resolver el problema. Si no hubiese sido por ellos no sé cómo hubiese acabado la cosa. Aun así estoy muy agradecido al Villarrubia y a toda su afición por las tres temporadas que pude estar con ellos. Cuando voy por allí me aprecian y la verdad siento una gran satisfacción porque al final la gente reconoce tu trabajo.

 

P.S.: Pasas varios años en el Almagro, una localidad muy cerca a tu casa, un equipo humilde pero que estuvo cerca de ascender un año.

Ureña: Sí, fueron años increíbles principalmente porque estas en casa yo vivo en Bolaños de Calatrava, pero Almagro es el pueblo de mi familia paterna por lo que es mío también jaja. Tuve la suerte de vivir uno de los momentos más importantes en mi carrera deportiva y de la del club como fue disputar un Play Off de ascenso a 2B y donde recibí el mayor distintivo que se otorga en la Tercera división del grupo XVIII, como fue el Balón de Oro al mejor jugador de la categoría.

P.S.: Y de ahí a Tomelloso, ¿Qué recuerdo tienes de esa época? ¿En lo deportivo los resultados no fueron lo esperado?

Ureña: Bueno esta temporada cambié buscando un proyecto más ambicioso y al final no resulto así, en toda trayectoria de los jugadores hay años mejores y otros peores, a pesar de no ser el mejor año conseguimos salvar al equipo y personalmente fue un año muy trabajado del que se aprenden muchas cosas.

P.S.: Y hablamos ya de la actualidad, estás haciendo una gran temporada, ¿esperabas adaptarte tan bien al grupo XIII?

Ureña: Lo único que esperaba era mostrar quien soy y que puedo ofrecer, tanto dentro como fuera del campo. En lo personal creo que la confianza que han depositado en mí es algo que lo tengo que devolver con juego y trabajo, no creo que haya otro secreto jaja. Y seguir aprendiendo de compañeros que han podido jugar en categorías superiores.

P.S.: ¿Hay mucha diferencia respecto al grupo castellano manchego?

Ureña: La diferencia la encuentro únicamente en la distancia de los viajes que aquí es mucho más cómodo. Lo que sí extraño son los campos de los diferentes equipos ya que en Castilla La Mancha casi todos los campos son terrenos de juego de dimensiones grandes y eso se nota a la hora de jugar. Los espacios no son los mismos y hay que pensar mucho más rápido, pero bueno me adapto a todo no tengo problemas, al final es meter el balón en la portería jajajaja.

P.S.: Suelo retransmitir para footters los partidos de vuestro equipo en casa y el que me escucha es consciente de la opinión tan buena que tengo de ti. Lo que más me gusta es que aunque juegas de delantero te gusta participar en el juego. Necesitas estar en contacto con el balón.

Ureña: Sí, la verdad que me gusta sentirme participe del juego del equipo. Realmente no soy un delantero referencia, puedo hacerlo sin problemas con otras virtudes. También es cierto que normalmente he jugado acompañado de algún delantero de características opuestas, y hacerlo así me da más libertad. Pero con actitud y trabajo me adapto a lo que me pida el entrenador.

P.S.: Y además estás viendo portería con facilidad, ¿con qué partido te quedas hasta el momento? ¿el hat-trick ante el Efesé?

Ureña: Si nos centramos en lo personal si, fue el primer hat-trick de mi carrera y fue especial, aunque con sabor agridulce por el empate. Me quedo hasta la fecha con el partido frente al At. Pulpileño en casa, que el equipo mostró un nivel alto de fútbol y que a pesar de no marcar me encontré bien.

P.S.: Por tu forma de jugar podrías jugar solo arriba (como está sucediendo este año en la Minerva) o con un delantero que pueda fijar más la defensa, ¿en qué sistema te sientes más cómodo?

Ureña: En ambos sistemas me encuentro cómodo porque como te he dicho anteriormente me adapto a las necesidades del equipo. Aunque normalmente siempre he jugado con alguien de características opuestas a las mías.

P.S.: En el plano colectivo la realidad es que todo el mundo contamos con que la Minerva debe pelear por la fase de ascenso hasta el final, pero os está costando arrancar en esta primera vuelta, ¿qué os falta para alcanzar la regularidad necesaria para estar arriba?

Ureña: Bueno eso es lo que se habla desde fuera, yo pienso que si nos marcamos ese objetivo puede pasarnos factura. Debemos marcar un objetivo a corto plazo y cumplirlo, e ir cumpliendo objetivos a corto plazo y que cuando nos demos cuenta podamos mirar y podamos decir que hemos cumplido ese difícil y gran objetivo como es el Play-Off. Todo pasa por poner el trabajo e ilusión.

P.S.: ¿Qué equipo es el que más te ha sorprendido hasta el momento?

Ureña: El Mar Menor, aunque con el equipo que tienen, no ha sido una sorpresa porque desde el inicio se han mostrado fuertes y sobre todo que sigue invictos.

P.S.: ¿Eres optimista de cara a la segunda vuelta?

Ureña: Si. Claro hay que ser optimista, pero no dejarlo para la segunda vuelta cuanto antes empecemos a revertir la situación mucho mejor, porque si lo dejamos para la segunda vuelta luego cuando miras atrás te lamentas. Por lo que cuanto antes lo hagamos mucho mejor.

P.S.: Muchas gracias y buena suerte.

Ureña: Muchas Gracias a ti. Un Abrazo.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email