Entrevista a Biri (Yeclano Deportivo)

BIRI: “SOY FLEXIBLE, DE LOS QUE PIENSAN QUE LOS JUGADORES TE HACEN JUGAR DE UNA MANERA U OTRA”

A punto de comenzar la temporada en Tercera División tenía muchas ganas de entrevistar al entrenador de uno de los gallitos de la categoría. Biri tiene muy claras las ideas y en Yecla se afronta esta temporada 2014/2015 con mucha ilusión.

Trecera.com: ¿Qué supone para ti ser entrenador del Yeclano?

Biri: Un orgullo muy grande y a la vez una gran responsabilidad, por dirigir al equipo que considero de mi pueblo y a la vez el más importante en mi carrera como futbolista, que me dio la oportunidad de salir de mi tierra y poder jugar al futbol en esta región.

T: Como jugador dejaste una huella imborrable para la afición. ¿Es una presión extra ya que todos esperan mucho de ti?

B: Como jugador ha sido el equipo más importante en mi carrera como futbolista, en mis 20 años como jugador profesional, he pasado por otros clubes, como Celta, Lugo, Cartagena, Benidorm, Villajoyosa,  y he estado muy a gusto, pero ninguno me hizo sentir tan bien e importante como el Yeclano. Y claro que esperan mucho de mí, pero no creo que me exijan más que a otro entrenador, yo llego de estar dos años con el filial, y creo que era el momento de aceptar este recto, a mis 39 años tenía que afrontar esta oportunidad, y espero poder responder con éxito lo que exige el Yeclano Deportivo, pero recordando que esto es futbol  y influyen muchos factores.

T: Entrenaste la temporada pasada al filial en Preferente, ¿fue el año deportivamente como esperabas?

B: Estuve dos temporadas en el filial, la primera fue fantástica, en primera regional quedamos campeones de liga y ascenso a preferente y el año pasado logramos uno de los objetivos que fue salvar la categoría. Fue un año duro en el tema de futbolistas e hice debutar a muchos jugadores juveniles por no tener jugadores en el filial. Contento por subir a jugadores al filial del juvenil y el otro objetivo que debutaron jugadores en el Yeclano deportivo de tercera división teniendo una continuidad. Creo que fue un año positivo.

T: ¿Qué fue lo mejor del curso pasado? ¿Lo peor?

B: Lo mejor, me quedo con el debut y continuidad de jugadores del filial en tercera división con el Yeclano deportivo y el objetivo de salvar la categoría, con tan pocos jugadores, jugando muchos partidos con 4 juveniles. Lo peor, el poco compromiso de jugadores del pueblo con el Yeclano Deportivo  y con sus compañeros.

T: ¿Qué Yeclano vamos a ver este año? ¿Cuál es la idea de juego que quieres plasmar en el césped?

B: Intentaremos que sea un equipo muy serio, que tenga mucha intensidad y agresividad defensiva y luego ofensivamente que sea rápido con balón que busque acabar las jugadas rápidamente, que utilice las bandas que tenga un dominio sobre el juego con el balón.

T- ¿Tienes un sistema con el que te identificas y te gusta llevarlo a cabo o eres flexible?

B: Tengo jugadores que me hacen poder jugar de una u otra manera, soy muy flexible con el sistema de juego y soy de los que pienso que los jugadores son los que te hacen jugar de una u otra manera, siempre teniendo una idea de juego personal.

T- Por lo que se ve en la plantilla hay muchos jugadores de la zona. Está demostrado que es la mejor forma para llegar al éxito entre los equipos humildes, ¿no?

B: Aquí en Yecla tenemos la idea muy clara, contar con la cantera si o si. Somos un pueblo que estamos muy lejos de todas las ciudades importantes que sabes que tienes muchos futbolistas para elegir. Tenemos que contar con la cantera y sabiendo que muchos jugadores de los juveniles en su último año se van a estudiar fuera, eso complica más las cosas, pero aun así damos gran oportunidad a estos jugadores. Esta temporada han subido cuatro nuevos jugadores del filial (Dani, Tomi, Luis y Muñoz); eso quiere decir que seguimos apostando por la cantera yeclana. Luego intentamos traer a futbolistas de fuera que aporten la calidad al equipo siempre intentando acertar en los fichajes, y sabiendo que venir al Yeclano supone pagar un poco más que si juegan en otro equipo más cercano.

T: Este año parece que no hay ningún equipo “rico” que parece que tiene el primer puesto asignado y eso al Yeclano le beneficia. ¿Ascender es el único objetivo?

B: Creo que va a ser una liga muy disputada, para todos los equipos, cada vez los equipos teóricamente más humildes tienen más oportunidad, por el tema económico, ya que los futbolistas hoy en día buscan estar cerca de casa, saber que van a cobrar los que se les prometen y si puede ser un trabajo. Eso hace que se repartan más todos los futbolistas por  la zona. De salida está claro que Águilas, Mar Menor, Yeclano, Murcia B, La Unión, Jumilla etc. son los candidatos a estar arriba e intentar ascender, pero luego puede pasar de todo durante una temporada. Nuestro objetivo es jugar partido a partido, y cada semana veremos donde esta nuestra meta. El Yeclano Deportivo se merece estar en los más alto posible y eso es lo que vamos a intentar con mucho trabajo todas las semanas y al final de temporada veremos a donde hemos llegado.

T: Para terminar te dejamos que mandes un mensaje a la afición yeclana de cara al inicio de la nueva temporada.

B: A la afición pedirles que se abonen y que apoyen a su equipo de su pueblo, que tienen a trece jugadores como ellos que defenderán los colores de su Yeclano Deportivo. Es importante que ayuden a la Junta directiva comandada por Pedro Romero que hacen un gran esfuerzo todos los años en intentar tener al equipo lo más alto posible. Para el futbolista es bonito ver el campo de La Constitución lleno de gente y sentirse arropados por ella, necesitamos su apoyo más que nunca.