Previa 37ª jornada de Liga.

Apasionante final de liga el que estamos viviendo todos los aficionados a La Liga de la Región. Siete equipos con opciones reales para terminar entre los cuatro primeros. Hay dos enfrentamientos directos este próximo domingo que o harán que se pegue más todo o que se abran diferencias a falta de una jornada.

 

Hay dos objetivos ya que con el nuevo formato el líder tiene medio ascenso en el bolsillo y ya se demostró la temporada pasada que de los dieciocho equipos que ascendieron quince de ellos terminaron en su grupo en primera posición.

 

El Jumilla es el que mejor lo tiene ya que es líder ahora mismo y aventaja a los equipos que le acompañan en los puestos de privilegio en dos puntos y al quinto y sexto en tres. Si consigue ganar los dos partidos será campeón del grupo XIII y sumando cuatro de seis estará como mínimo entre los cuatro primeros. Es el único que puede permitirse un fallo a priori. Se enfrenta al Cieza en uno de los dos enfrentamientos entre equipos de la parte alta de la tabla. El conjunto espartero llega tras vencer al Atlético Pulpileño y sabe que ganando sus dos partidos estará en el bombo de la fase de ascenso y por lo tanto debe salir a ganar. En la primera vuelta ambos equipos empataron y al existir una diferencia entre ambos de tres puntos si vencen los de la Vega Alta adelantaran al cuadro vinícola. El partido se disputará el domingo  a las 17:30.

 

El otro duelo directo se vivirá en La Constitución entre Yeclano y Cartagena-La Unión y servirá para cerrar la jornada ya que se disputará a las 19:30, horario totalmente veraniego. El cuadro azulgrana llega con la moral por las nubes tras el golpe encima de la mesa que dio el pasado domingo al vencer por 1-4 al Lorca Deportiva. Pese a ir tercero sabe que ganando sus dos partidos y pinchando el Jumilla en uno serán campeones de grupo. Por su parte el filial cartagenerista ha sido junto al Costa Cálida el gran tapado y ha llegado a falta de solo 180 minutos para el final del campeonato dependiendo de sí mismos. Ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos lo que ha propiciado esta situación. En la última jornada ambos equipos juegan ante rivales de la parte baja que ya no se juegan nada por lo que a priori quien salga por delante tras esta jornada tendrá mucho ganado.

 

Cuando se disputen estos dos duelos directos el Lorca ya habrá jugado su partido el día anterior. Juega el sábado en Abarán a las 18:30 para intentar ponerse líder provisional. Deben superar el palo que fue caer de manera estrepitosa ante el Yeclano y centrarse en este partido que a priori pinta factible. Su rival ya se ha salvado y viene de caer por 7-0 la pasada jornada.

 

El Costa Cálida es sin duda el tapado ahora mismo de los de arriba. Ocupa la sexta posición pero si gana los dos partidos estará clasificado entre los cuatro primeros al terminar el campeonato. Sus dos partidos son en Calasparra y recibe al Efesé, dos equipos que ya han hecho sus deberes y aunque lleven motivación extra no será la misma que la que tiene el conjunto de Beniaján de dar la sorpresa de la temporada entrando entre los cuatro primeros. La gran temporada la pueden cerrar estos dos partidos con un broche de oro y son conscientes los pupilos de Calvo. Primero debe centrarse en el conjunto arrocero con el que jugará el domingo a las 11:30.

 

Por su parte el Pinatar es el que más difícil lo tiene de todos. Su empate en Puente Tocinos quitó la ilusión a toda la afición ya que tiene que esperar muchos resultados además de sus dos victorias para entrar. El bache de mitad de temporada ha sido el lastre que no han podido superar. Juegan en campo del Efesé y buscarán la victoria para por lo menos cumplir con su parte.

 

Si la parte de arriba está interesante no lo está menos abajo. Solo compiten dos equipos pero uno de ellos caerá a Territorial Preferente y esta semana juegan entre ellos. Se trata del Bala Azul y Mazarrón, los vecinos y rivales de la ciudad costera se verán las caras en el Municipal con la intención de ganar. Si lo hacen los del Puerto se salvarán condenando al conjunto rojiazul. Si vencen los locales adelantarán al conjunto azulón a falta de una jornada y el empate dejaría la cosa tal cual pero muy beneficiosa para el Bala ya que en la última juegan ante el Lumbreras mientras que el Mazarrón visita La Arboleja. Partidazo sin duda el que se vivirá el domingo a las 17:00.

 

La jornada la cierran los siguientes partidos sin nada en juego ya. Beniel – Fortuna que se disputará el viernes dando el pistoletazo de salida a la jornada. Plus Ultra – Puente Tocinos, derbi entre equipos de la capital y con el deseo por parte de los locales de terminar como campeones del segundo grupo de la liga que ahora mismo encabeza el Atlético Pulpileño. El conjunto almeriense por su parte recibe al Santomera en el último partido esta temporada en el Municipal de San Miguel.

 

La jornada la cierra un partido que aunque no hay nada en juego ya que ambos equipos están descendidos sí que está el orgullo de no acabar como farolillo rojo. Cuarto Distrito y Lumbreras se ven las caras en Puerto Lumbreras y solo se distancian en un punto así que si los locales vencen el recién ascendido equipo jumillano terminará como colista la temporada.

 

Mucha suerte a todos en esta trigésimo séptima jornada.