Previa 2ª Fase por el ascenso (Ida): La Unión - S.D. Noja

  LA UNIÓN - S.D. NOJA

 

S.D. Noja y La Unión se enfrentan en las segunda fase por el ascenso, donde sólo el campeón de la siguiente eliminatoria subirá de categoría. Ambos conjuntos están obligados a ganar si quieren dar el salto a la categoría de bronce del fútbol estatal.

 

Tanto los cántabros como los murcianos han eliminado en su anterior fase a un equipo madrileño: el Noja dejó en la cuneta al Alcobendas Sport mientras que La Unión hizo lo propio con el Rayo Majadahonda. La suerte ha querido que el orden de los partidos sea como el que tuvieron en la anterior fase y que buena suerte les dio a ambos: primero se jugará en el césped artificial del Municipal Antonio Sánchez Pérez de la ciudad minera y la vuelta será en La Caseta, un campo de fútbol de hierba natural.

 

Para La Unión ésta es la primera promoción de su historia tras cinco años seguidos en Tercera División mientras que el Noja es un clásico de las promociones por el ascenso. Ésta es su sexta participación consecutiva buscando el salto a 2ª B y las dos únicas temporadas en las que no ha disputado promoción de las últimas doce temporadas han sido porque había ascendido la temporada anterior, aunque bajaría a la siguiente. Han sido sus únicas dos temporadas en 2ª B, mientras que en Tercera ha sido campeón en seis ocasiones en sus casi setenta años de historia.

Sin embargo, no pecará de novato La Unión, pues su entrenador, Paco Cuco, ya consiguió el ascenso a 2ª B el año pasado como ayudante de Beto en el Atlético Ciudad, donde también jugó Santi Polo.

 

Pitu Barkero, en su paso por Murcia, defendiendo los colores del Atlético Ciudad.

 

La temporada para ambos equipos ha sido muy buena. Ambos comenzaron titubeantes con dos derrotas en las primeras jornadas, pero después se fueron consolidando en la parte alta de sus respectivas clasificaciones y consiguieron clasificarse para la promoción.

El Noja sólo ha tenido esas dos derrotas en toda la temporada, por lo que lleva más de ocho meses sin perder. Ambas derrotas fueron en desplazamientos, por lo que en casa se mantiene invicto, como La Unión, que tampoco ha salido nunca derrotado de su propio estadio en lo que va de temporada.

 

El único equipo que superó en la clasificación al Noja fue la Gimnástica de Torrelavega, equipo que ya ha ascendido a 2ª B en la fase anterior.

En la promoción el equipo dirigido por Manu Calleja se enfrentó al Alcobendas Sport consiguiendo un valiso empate a uno en la ida y sentenciando en su estadio de La Caseta por 2-0. En ambos encuentros marcó Ricky, uno de los goleadores del equipo junto a conocidos de la afición murciana como Pepe Agote o Pitu Barkero, éste de sobra conocido por el entrenador de La Unión, pues ambos coincidieron la temporada pasada en las filas del Atlético Ciudad. También cabe destacar entre sus jugadores a Josu Cuesta, que ha llegado a ser incluso capitán del equipo al que se enfrenta en esta eliminatoria, con el que había empezado la temporada. La suerte ha querido que se encuentre con La Unión para buscar el ascenso.

 

Josu Cuesta, con la camiseta de La Unión, ahora en las filas del Noja.

 

La Unión empezó la promoción en casa, donde empató a un gol con el Rayo Majadahonda, y salvó la eliminatoria en tierras madrileñas ganando por la mínima gracias a un gol de Dani.

 

La clave puede estar en las defensas, pues ambos equipos han sido de los menos goleados de sus respectivos grupos: el Noja ha encajado sólo 19 en toda la liga, mientras que La Unión, con 27, ha sido el segundo equipo menos goleado del grupo XIII.

Como último dato cabe destacar el gran número de empates cosechados por ambos equipos en sus respectivas ligas: once en la temporada, por lo que se espera una eliminatoria muy igualada.

 

De nuevo empezará el equipo de Paco Cuco jugando en casa, donde esta vez intentará buscar un mejor resultado que en la primera fase, pues además de jugar en casa lo hace en una superficie distinta a la que utiliza su rival en su campo y también en la de la mayoría de los que ha pisado esta temporada.

 

El encuentro se disputará con casi toda probabilidad el sábado 6 de junio a las 19:00 y será dirigido por el Sr Francisco Román Cintas Mena, del Colegio Valenciano.