Final (ida): Villanovense 0 - 0 Ciudad de Lorquí

Atlético Ciudad y Villanovense se lo juegan todo en el Juan de la Cierva. El empate a cero de ayer deja la eliminatoria abierta: el Ciudad necesita ganar y al Villanovense le vale cualquier empate con goles para ascender.

Un emotivo minuto de silencio recordando al padre del presidente del Ciudad, que impidió la presencia de Evedasto Lifante en el Romero Cuerda, con todos los jugadores rojinegros abrazados a una, fue el prólogo de un partido sin goles en el que Edu Jurado volvía a la que ha sido su casa los últimos años, y donde hubo muestras del cariño que se le tiene en aquellas tierras al vasco.

El equipo verdiblanco no pudo contar finalmente con Josué, uno de sus hombres fuertes de arriba, aunque sí estuvieron recuperados finalmente Sandro y Tiago, mientras que Beto repitió el mismo once que logró el pase contra el Tomelloso, con la salvedad de la entrada de Planagumá por Hugo.

El partido comenzó con dos equipos que se respetaban mucho y que buscaban con balones largos a sus jugadores rápidos en punta: los locales al portugués Tiago y los murcianos a Ortega, que caía a ambas bandas, especialmente peligroso por la izquierda.

Hasta mediada la primera parte no hubo ninguna ocasión digna de mención salvo los ya mencionados balones en largo a los que respondieron bien ambas defensas, con un notable Dani Fernández y Belforti, atento siempre defensivamente por los de casa y Zapata, que parecía jugar de libre, muy rápido y atento, y Mikel Méndez, inexpugnable ayer, por parte de los visitantes; fue el extremeño Santi Polo el que buscaría a Ortega en su banda, éste se marcha de Pablo, entra en el área, sienta al portero y busca a Planagumá al borde del área pequeña, pero el capitán del conjunto serón envía a corner adelantándose al remate del catalán.

Esta jugada despertó algo al conjunto rojinegro, jaleado desde la banda por más de 250 aficionados, que se metían más de mil kilómetros entre pecho y espalda para estar con su equipo. A partir de ahí, empezó a tocar más balón el equipo de Beto, y tras una larga jugada casi al primer toque, Iván Díaz regatea en la frontal del área y envía una vaselina con la zurda que se marcha alta, con mucho peligro.

Antes, una buena combinación del equipo de Domingo Suero acabaría con centro al área de Mora con mucho peligro, al que respondió la cabeza rapada de Mikel Méndez, desviando el balón.

Al filo de la media hora, Juandi se deja caer a la banda derecha y desde allí, tras combinar con Jaraiz, centra al área, donde despeja la defensa y le queda el balón muerto a Lolo, que dispara desde la frontal a manos de Zapata, que atrapa el balón en dos ocasiones, ante la presión ejercida por Tiago. Un minuto más tarde, de nuevo Lolo buscaría el remate, esta vez con la pierna derecha, y el balón por encima de la portería.

De nuevo por la derecha atacaría el equipo de casa: Jaraiz entra hasta línea de fondo, tras hacer la pared con Valverde, pero su centro es despejado por Joaquín tras pasearse por delante de la portería de Zapata sin encontrar rematador. La última jugada de peligro vendría desde la izquierda con un centro de Tiago desde el pico derecho del área al que responde, una vez más, Mikel Méndez.

El central vasco despejaría el peligro también en la primera jugada destacada del segundo tiempo, un pase de Sandro a Tiago. El delantero portugués tendría que abandonar el campo entre lágrimas y muestras de apoyo desde el banquillo.

El Ciudad tendría la mejor ocasión del partido en un saque de esquina de Pepe Aguilar, que lo lanzaría directo, sorprendiendo a Borja, que pudo reaccionar en el último momento para desviar el balón de nuevo a corner.

Merino,desde la defensa, pondría un balón largo en la cabeza de Planagumá, muy luchador, pero muy solo arriba, que el catalán enviaría fuera por poco, cerca del palo derecho de Borja. De nuevo Pepe Aguilar llevaría el peligro a la portería local, esta vez con un disparo lejano de falta que pasaría cerca del larguero.

También a balón parado lo intentaría el Villanovense, con un saque desde el rincón de Lolo, al que respondería Zapata con una intervención enorme. Damián, que había sustituido a Tiago y que sería sustituido poco después por Juanito, lo intentaría con varios disparos lejanos, siendo el más peligroso en el minuto 72, pero también se fue alto. Desde la derecha pondría dos buenos balones Valverde, a los que respondió perfectamente Joaquín desviándolos, justo antes de ser sutituido por Edu Jurado, que volvía entre una cerrada ovación, con lo que se recompondría la defensa rojinegra: Méndez pasaría al lateral derecho, y Merino haría pareja de central con Nico Rotundo.

Juandi caracolearía en la frontal del área y dispararía a falta de cinco minutos para el final, pero nuevamente Zapata detendría el balón. El Villanovense estaba llevando el buen juego por las bandas. La última ocasión, sin embargo, fue para el Ciudad, con un balón largo de Edu Jurado al que llega Dani Planagumá para dejarlo muerto en el área, pero al que no puede llegar el sueco Patrick Amoah.



Villanovense: Borja, Jaraiz, Mora, Dani Fernández, Pablo, Belforti, Valverde, Sandro (Pajuelo, 80'), Tiago (Damián, 52') (Juanito, 76'), Juandi  y Lolo.

Atlético Ciudad: Zapata; Joaquín (Edu Jurado, 83'), Merino, Méndez, Santi Polo; Nico Rotundo, Iván Díaz; Mara, Ortega (Amoah, 60'), Aguilar (Hugo, 72') y Planagumá.

El árbitro, Gijón Peñas, del colegio leonés, amonestó al local Juanito (85') y a los visitantes Merino (55') y Amoah (64').

Mucho viento a favor del Villanovense en la primera parte, en su contra en la segunda, y algunas gotas al principio del partido. En torno a mil personas en el Romero Cuerda, de las que 250 eran seguidores del Ciudad.