Entrevista a Fran Díaz

Hoy tenemos con nosotros a una persona que a pesar de su juventud, todavía no ha cumplido los treinta años, lleva ligado al mundo del deporte y en concreto al futbol muchos años. Sus inicios fueron como ciclista con apenas 6 años corriendo entre otros con el ciclista muleño Luis León Sánchez. Como futbolista comenzó en el Cuarto Distrito, jugando desde infantil hasta preferente, teniendo un paso efímero por el balonmano durante su etapa cadete. En la temporada 2008/2009 inicio su andadura como preparador físico del Jumilla junto al entonces técnico Paco Onrubia, y desde entonces hasta hoy. A trabajado con cinco entrenadores, ha llegado hasta a ser entrenador del primer equipo del Jumilla CF y es Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada y Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Hoy con nosotros el Preparador Físico del primer equipo y entrenador del equipo filial, Fran Díaz.

1.-La primera pregunta es clara. Después de todo lo que paso con el Jumilla CF, de todo lo ocurrido este verano con la movida de la compra de la plaza, de las reuniones entre Jumilla y Cuarto Distrito (y digo Cuarto Distrito porque cuando se mantuvieron las primeras reuniones para intentar unir ambos clubes aun se denominada cuarto distrito). Después de todas esas movidas: ¿Qué te lleva de nuevo a enrolarte en este proyecto del FC Jumilla, que según su propio presidente “Mindo”, mantendrá los valores del Jumilla de toda la vida? Ahh, y encima como preparador físico del primer equipo y entrenador del equipo filial.

Pues la verdad ni lo sé (risas), creo que por impulso. En un principio sentí ganas de volver a jugar a fútbol pero pronto se me quitaron. Pensaba que la decisión que tome hace ya 4 años había sido la acertada y tenía que seguir en ese camino. El porqué de nuevo en el FC Jumilla, quizás las amistades de ciertas personas y el gusto de trabajar en un equipo "serio" y con gente que conoces. Lo de entrenador del B salió como una opción y creo que es un camino que debo de empezar.

2.-Una vez que los clubes de la ciudad tenían claro que no si iban a juntar, ¿alguien del Jumilla CD se puso en contacto contigo para ofrecerte algún puesto en su organigrama deportivo?

Sí. Me ofrecieron entrenar al filial que iba a tener el Jumilla CD, pero preferí seguir como preparador físico en el FC Jumilla.

3.-¿Y qué te hace decantarte finalmente por la opción del FC Jumilla?

Pues valoro lo positivo y negativo de cada opción, y me decanto por la del FC Jumilla para no salir de la rueda de equipos de 3ª, que nunca se sabe lo que puede pasar el día de mañana.

4.-Volviendo a la temporada pasada. Después de ese vaivén de entrenadores, primero Mena, luego el efímero Manolo Sánchez, mas tarde el innombrable “Hombre del Palomar”, luego te haces tú cargo del equipo. Cuéntanos… ¿Cómo fue la experiencia en general?

En principio fue como todo lo que se empieza nuevo, mucha ilusión. Para mi estar entrenando con Oscar Mena jugador era un sueño. Compartiendo vestuario con la persona a la que yo seguía por la tele ya que jugó en el equipo del que soy aficionado. Sinceramente fue una experiencia muy positiva a pesar de lo que tuvimos que pasar. Con Manolo Sánchez tuve poco tiempo para compartir con él, pero fue quizás del que más cosas aprendí en cuanto a fútbol se refiere. Del último que pasó por aquí pues la verdad que fue algo raro y a la vez efímero.

5.-¿De qué entrenador has aprendido más?

De todos los entrenadores que he tenido he aprendido cosas tanto para bien como para mal.

6.-¿Y de cual menos?

De todos sacas algo por poco que sea.

7.-Centrandonos ya en esta temporada, ¿Cómo es el día a día en los entrenamientos de un preparador físico?

Este año entrenamos 3 días en la semana. Yo como preparador físico trabajo más con el equipo principalmente los martes y jueves, y los viernes una parte del entrenamiento. Mi trabajo es siempre dirigir los calentamientos y estiramientos. El día que trabajamos más físico tomo yo casi todo el entrenamiento el equipo. Los demás días en los que el míster prepara el partido, colaboro en lo que me necesita y controlo los tiempos de entrenamiento, recuperaciones, etc...

8.-¿Y la de un entrenador de un equipo filial como el Jumilla B?

 Pues se asemeja mucho a la del primer equipo. Hay días que dedico mas a la parte física aunque siempre combinada con balón. Soy participe de hacer pretemporadas con balón porque el jugador al final lo que necesita para jugar al fútbol es el balón.

9.-¿Cómo es Santi Verdú entrenando?¿Te compenetras bien con él?

 Me parece una excelente persona, en el poco tiempo que llevamos hemos congeniado muy bien y entendemos las cosas a la perfección. Creo que tiene las ideas muy claras de lo que quiere y es lo que intenta transmitir a los jugadores.

10.-¿Qué te parece la plantilla que se ha formado y hasta donde crees que llegareis?

 Creo que hay una plantilla muy bien compenetrada, quizás un poco extensa para como son las circunstancias hoy en día pero bien. Tiene una media de edad muy joven exceptuando 3 o 4 jugadores que superan la treintena. Son chicos que se les puede sacar mucho rendimiento por su juventud y ganas por aprender.

11.-¿Habéis cobrado ya el primer mes?

Pues sí, creo que es la primera vez desde que estoy trabajando en esto del fútbol que nos han dicho "tal día cobráis" y así ha sido.

12.-¿Y qué se siente después de tanto tiempo sin cobrar?

 Supongo que lo mismo que siente una persona cuando está en el paro 1 año y lo llaman para trabajar y cobra.

13.-Una cosa que me viene ahora a la cabeza. La temporada pasada, estando tanto tiempo sin cobrar, ¿Cómo es que no hicisteis ningún plante, o alguna acción de protesta hacia la directiva, como por ejemplo hicieron Caravaca o Jaén?

 Es algo que se me escapa de las manos. Quizás por los entrenadores que tuvimos que no eran muy partícipes o porque entre unos y otros no se llegó a tal fin.

14.-Hablemos ahora un poco del B. ¿Estás contento con la plantilla que se ha formado finalmente?

 Cuando la tenga cerrada te lo diré. En principio parece que puede configurarse una buena plantilla para afrontar la categoría con ciertas garantías.

15.-¿Cuál será vuestro objetivo?

 No me han marcado ninguno, pero sinceramente creo que si no hay sorpresas en ningún equipo, deberemos estar lo más arriba posible.

16.-Se comenta por ahí, que después de que las directivas de FC Jumilla y Jumilla CD no llegarán a un acuerdo para unir los dos clubes de alguna forma, se intento unir para sacar el filial entre los dos clubes. ¿Es eso cierto?

 Si eso es así pero no sé muy bien como fue.

17.-Ahora te voy a poner en un aprieto. ¿Es cierto que esta acción viene promovida por el Jumilla CD, al verse sin suficientes jugadores para sacar un filial, al mismo tiempo que se le quedan colgados jugadores sobrantes del equipo de preferente?

Sinceramente pienso o quiero pensar que no sea así, porque sería una manera interesada de unir el fútbol.

18.-Pero lo cierto es que  trataban de imponerte el hacerle ficha a seis jugadores de ellos y que Txumy fuera entrenador contigo al cincuenta por ciento, ¿no?

 Por lo visto era un acuerdo entre directivas y ayuntamiento pero es algo que se me escapa de las manos.

19.-Buenos rebajemos la tensión, ya nos encargaremos nosotros de desvelar todo lo acaecido con esta movida y volvamos a lo meramente deportivo. Me gustaría que nos contaras según tú, de qué manera incide sobre un jugador la preparación física a la hora de afrontar la temporada y cómo se maneja la preparación de una plantilla en la que lo mismo tienes que entrenar a un jugador de 20 años como de 37. Te hago esta pregunta, porque puede sorprender quizás, que uno de los jugadores que mas en forma ha iniciado la temporada y que mejores actuaciones está cuajando es el veterano Jonás con sus 37 años.

 El entrenamiento es el mismo tanto para el que tiene 18 como para el que tiene 37. La preparación física es la base en cualquier deporte. Solo hay que escuchar los comentarios en televisión o en radio: "mientras el físico aguantó el equipo plantó cara" cosas así se escuchan todos los días. Con los años te das cuenta que los veteranos son los que menos les tienes que exigir porque son los que lo dan todo en los entrenamientos y al final siempre mantienen una línea y un estado de forma optimo, sin embargo, los jóvenes son más esporádicos y sino estas encima de ellos, hay días que entrenan a 100 por 100 y otros días casi ni se les ve.

20.-¿Difiere mucho la forma de trabajar en el primer equipo a trabajar con el filial?

 En algunas cosas sí. La diferencia te la marcan los jugadores, el nivel que tenga cada uno hace que un mismo entrenamiento con un equipo u otro parezca que sea totalmente diferente. Otra cosa que resalta mucho es la seriedad y compromiso. 

21.-¿Y cómo compaginas las dos tareas?

De momento bien, pero no sé hasta dónde podre organizarlo todo. Espero poder cambiar los días de entrenamiento y hacerlos coincidir con el primer equipo para no tener que estar todos los días ocupado en el fútbol y poder tener un poco de tiempo para mí.

22.-Eso te iba a preguntar, ¿te queda tiempo para ti?. Cuéntanos un poco como es Fran Díaz cuando no entrena.

 Siempre se saca de donde no hay. Siempre intento tener el tiempo ocupado, a veces quedo con los amigos, me voy a hacer deporte o voy a ver entrenar a los equipos y ocuparme de otros deportes distintos al fútbol.

23.-O sea que futbol y mas futbol. ¿Habéis previsto que pasara si a lo largo de la temporada coinciden a la hora de jugar los dos equipos?

 En principio esperamos que no coincidan mucho, y si es el caso, conmigo están trabajando para poderse hacerse cargo del equipo si así ocurre.

24.-Bueno para terminar, nos gustaría que lanzaras un mensaje a la afición.

 Únicamente decir a la gente que baje a apoyarnos, que confíen en el grupo de gente que ha hecho el esfuerzo en mantener el equipo y que den tiempo para que se consolide el proyecto.

25.-Otra cosa te atreves a lanzar un resultado para el domingo.

 Con sacar los 3 puntos me conformo, el resultado me es indiferente.

26.-Bueno muchas gracias por todo y un saludo.

Gracias a vosotros. Un saludo.