Entrevistas a los entrenadores de los equipos de play offs

Como cada año Trecera.com quiere acercar a los aficionados de la región a los cuatro entrenadores del grupo XIII que van a disputar los play offs de ascenso. Muchas gracias a los cuatro por ofrecerse y esperamos que dentro de seis semanas disfrutemos de cuatro ascensos a la división de bronce.

FERNANDO GARCÍA SAN JUAN. ENTRENADOR DEL YECLANO

Trecera.com: Para empezar un balance del equipo durante la temporada.

Fernado García San Juan: Muy contento, hemos conseguido mantener unas rachas de victorias consecutivas muy prolongadas y varias veces que nos ha dado el campeonato.

T: ¿Qué tal has visto el nivel del grupo XIII esta temporada?

F: Muy competitivo había un grupo de 7 u 8 equipos que tenían serias opciones de meterse entre los cuatro primeros.

T: En los últimos tres meses habéis cedido un empate y ha sido cuando ya habíais logrado el primer puesto. ¿Físicamente el equipo está inmejorable?

F: No solo físicamente, sino mentalmente, también en ese periodo tan solo hemos recibido gol en 2 partidos.

 

 

F: La pugna también ha sido con Mar Menor y La Hoya, igual te veías primero que pasaban las jornadas y te podías meter tercero.

T: ¿Con qué partido o momento te quedas de esta temporada?

F: Después de perder 5-1 contra el Mar Menor. Fue nuestro punto de salida hacia arriba.

T: ¿Ves al club preparado para retornar a Segunda B con plenas garantías?

F: Sí, nuestra directiva esta capacitada para afrontar esa nueva etapa si surge.

T: ¿Qué le parece el rival que ha tocado en play offs, el Caudal Deportivo?

F: Un rival muy duro. Aunque pienso que ellos tendrán la misma opinión que nosotros, equipo recién descendido que se queda campeón de su grupo.

T: ¿Jugar la ida en casa es partir en desventaja?

F: Sin ninguna duda, nuestra afición es primordial y no tenerla a nuestro lado el partido decisivo es un palo.

T: La Constitución hace dos años fue el jugador número 12 en los partidos ante el Trival Valderas y el Haro, ¿Cómo nota a la afición esta temporada y de cara al partido que se viene encima?

F: Durante la temporada le ha costado un poco estar con el equipo, tenemos en cuenta los tiempos de crisis que estamos pasando y se entiende, de cara al domingo se respira ambiente, tienen muchas ganas de que el equipo vuelva a 2ª B y sin duda van a estar el domingo a las 19.30 h en La Constitución.

T: Tras quedar primeros no ascender sería…

F: Un palo, pero nunca un fracaso. El objetivo era play offs, se logró la primera plaza y así disputar la Copa del Rey, no puede ser un fracaso.

T: ¿Cómo celebrarías el posible ascenso?

F: Con la alegría que requiere, con nuestra afición, autoridades y sobre todo con nuestra junta directiva que son los grandes constructores de este equipo.

T: Para terminar le dejamos que mande un mensaje a la afición:

F: Que le esperamos el domingo, que nos ayuden para conseguir un resultado que nos de confianza en Asturias y que empiecen a cantar su grito de VAMOS MI YECLANO, VAMOS CAMPEON….

 ÍÑIGO SÁEZ. ENTRENADOR DEL ÁGUILAS

Trecera.com: Balance del equipo durante la temporada

Íñigo: Creo que el equipo ha estado por encima de las previsiones iniciales, pero se ha demostrado q en Aguilas hay futbolistas para competir en cualquier categoría.

T: ¿Qué tal has visto el nivel del grupo XIII esta temporada?

I: Bastante mejor de lo que esperaba, cualquier rival te complicaba la cosa y solo al final se han definido un poco las posiciones.

T: Pese a venir de Preferente con los jugadores que había no se esperaba a un Águilas que solo peleará por salvarse pero… ¿esperabas pelear por el primer puesto hasta la última jornada?

I: La verdad es que no, yo sabía que teníamos un equipo competitivo, pero no esperaba estar tan arriba, y ello solo ha sido posible gracias al gran trabajo que han realizado todos los futbolistas y lo implicados que están con el proyecto.

T: ¿Tras ir líder mucho tiempo, el terminar segundo deja un regusto amargo sabiendo la dificultad de ascender que tiene no quedar campeón?

I: Hombre, esta claro que nos hubiera encantado quedar campeones, pero si ha principio de temporada nos preguntan, todos hubiéramos firmado este primer puesto.

T: ¿Con qué partido o momento te quedas de esta temporada?

I: Es difícil resaltar uno, pero el partido que remontamos contra el Jumilla en los últimos 5 minutos, fue quizás el momento de más extasis y cuando comenzamos a darnos cuenta de que podíamos aspirar a todo.

T: ¿Ves al club preparado para mantenerse en Segunda B con plenas garantías económicas tras lo ocurrido con el histórico Águilas?

I: Deportivamente si, económicamente no me corresponde decirlo a mi, pero tengo la seguridad de que nuestra directiva tiene los pies en el suelo y si subiéramos sabria perfectamente como hacer las cosas.

T: ¿Qué le parece el Maracena?

I: Un buen equipo, esta claro q el grupo andaluz es uno de los más complicados y si han logrado clasificarse es porque es un buen equipo.

T: ¿Qué importancia le das al factor campo?

I: Para nosotros es importante y por ello peleamos por conseguir la 2º plaza del campeonato.

T: No ascender sería…

I: El final de una magnifica temporada.

T: ¿Cómo celebrarías el posible ascenso?

I: De momento me conformo con celebrar el pase a la siguiente eliminatoria.

T: Para terminar le dejamos que mande un mensaje a la afición

I: Que el Rubial vuelva a ser el de la ultima promoción y que con su ayuda, este equipo es capaz de cualquier cosa.

PACO GARCÍA. ENTRENADOR DEL MAR MENOR

Trecera.com Balance del equipo durante la temporada:

Paco García: Para mi el equipo ha realizado una temporada de sobresaliente, hemos sido capaces de mantener un ritmo constante de competición durante toda ella, reflejado en la no aparición de “baches” importantes durante la temporada y en una igualdad de puntos entre las dos vueltas; y sobre todo lo más importante desarrollando un modelo de juego basado en un fútbol muy ofensivo y de alta intensidad, muy atractivo para el espectador.

T: ¿Qué tal has visto el nivel del grupo XIII esta temporada?

P: Si lo tengo que comparar con la anterior, el nivel ha sido mucho más elevado; primero por el potencial y el número de equipos que en un primer momento aparecían como candidatos a entrar en la fase de ascenso (Águilas, Yeclano, La Hoya, Pulpí, Murcia B, Cieza, UCAM) todos con un buen presupuesto y con plantillas muy competitivas, y en segundo lugar por el elevado nivel competitivo de los equipos de “abajo” que dificultaba mucho la consecución de puntos sobre todo fuera de casa. La clave ha estado en el altísimo nivel que hemos mostrado los 4 equipos que nos hemos clasificado para la liguilla desde el principio.

T:La baja de Sergio Piñol fue muy dura para el equipo pero al final se logró el objetivo, ¿Cómo vivió ese momento?

P: Fue un momento muy difícil para el equipo, ¿Cómo le hubiera sentado al Madrid o al Barcelona si en navidad le hubieran quitado a Cristiano o Messi?

Para nosotros Sergio era el referente arriba, muchos de nuestros mecanismos de juego, tanto ofensivos como defensivos, estaban estructurados contando con su figura. A todo esto tenemos que sumarle que todo se hizo muy rápido y a dos días de cerrar el plazo de inscripción de jugadores con lo que nos dejaba muy poco margen de maniobra a la hora de fichar nuevos jugadores. Y para aumentar la situación negativa del momento, las posibles soluciones ofensivas del equipo se lesionan de importancia (Sivori, Javi F. y Carlos R.). Pero el equipo se armó de “espíritu colectivo” se supo sufrir los partidos, trabajarlos de forma diferente a como lo veníamos haciendo (desarrollando otros modelos de juego), llego la incorporación de un delantero como Cantarutti y al final todo eso nos hizo mejores como equipo.

T: ¿Con qué partido o momento te quedas de esta temporada?

P: Me quedo con el inicio del campeonato, llevo muchos años en tercera división y nunca había visto jugar a un equipo con esa calidad colectiva, esa intensidad de juego, proyección ofensiva y equilibrio entre los mecanismos defensivos y ofensivos y haciéndolo de una manera muy atractiva para el espectador.

T: ¿Ves al equipo mejor que el año pasado de cara a lograr el ascenso?

P: No lo veo ni mejor ni peor, son dos equipos diferentes. Si veo a un equipo más evolucionado, asentado sobre la base del trabajo del año anterior y con unos mejores mecanismos ofensivos.

T: ¿Ves al club preparado para mantenerse en Segunda B con plenas garantías económicas?

P: Esta pregunta creo que la debería responder la directiva del club, por mi parte te puedo decir que tanto jugadores como cuerpo técnico tenemos la máxima ilusión en ascender y poder formar parte de un proyecto de 2º B con el Mar Menor CF

T: ¿Qué le parece el rival que ha tocado en play offs, el Portugalete?

P: Yo creo que es de los tres rivales mas duros que nos podían tocar: un presupuesto altísimo (entorno a los 400.000 euros), jugadores de mucha experiencia y calidad incluso en categorías superiores, y una obligación de subir “si o si”

T: ¿Qué importancia le das al factor campo? Tras este sorteo lo más normal es que si se llegan a las tres eliminatorias las tres se jueguen con la ida en casa.

P: En nuestro caso se puede hacer una diferenciación, por un lado esta el factor “presión publico” que prácticamente no contamos con él (la afluencia es muy escasa en el Estadio Pitin) con lo cual el hecho de jugar dentro o fuera, si atendemos a este valor no es influyente, en el sentido que no nos va a producir un beneficio con respecto al rival. Por otro lado, si miramos las estadísticas de partidos jugados en el Pitin, prácticamente llevamos sin perder allí casi dos años, debido en parte a que las características del terreno de juego benefician mucho el tipo de juego que desarrollamos, si siendo este un factor a tener en cuenta con respecto al rival.

De ahí, que no le de mucha importancia al hecho de jugar el primer partido dentro o fuera, pienso que es mas relevante el rival que te toque en suerte que el factor campo.

T: No ascender sería…

P: Valorar que cosas has hecho bien durante la temporada y tratar de mejorar y reforzar los aspectos negativos para seguir creciendo como equipo y construir un base sólida para intentarlo de nuevo

T: ¿Cómo celebrarías el posible ascenso?

P: Abrazándome a cada uno de mis jugadores y ayudantes del cuerpo técnico y dándoles las gracias por haber tenido la suerte de trabajar a su lado.

T: Para terminar le dejamos que mande un mensaje a la afición

P: Para ascender de una categoría a otra superior hace falta jugadores de calidad, incluso superior a la que están jugando, un cuerpo técnico impecable en el trabajo, directivos con posibilidades, ilusión y muchas ganas de trabajar y una afición tanto en número como en calidad que vayan al campo animar a su equipo, yo creo que todo lo dicho anteriormente el Mar Menor CF lo esta consiguiendo, ahora es el momento en el que la afición de San Javier debe demostrar que es de superior categoría.

“Os necesitamos” sin vosotros no se puede construir un mejor club.

SEBAS JURADO. ENTRENADOR DE LA HOYA

Trecera.com: ¿Qué tal has visto el nivel del grupo XIII esta temporada?

Sebas: Creo que como todos los años, han existido 3 grupos claramente diferenciados; los 6 de arriba, los 7-8 de mitad de la tabla, y los 5 -6 últimos clasificados. Creo que en lineas generales, ha sido una tercera división más competida y con más nivel que el año pasado.

T: ¿El objetivo de La Hoya al principio de temporada era estar en play offs?

S: Iniciamos este proyecto queriendo darle continuidad a lo realizado en la temporada anterior. Por diversas circustancias no pudo ser y tuvimos que trabajar en confeccionar una plantilla totalmente nueva. Nuestro primer objetivo era estar entre en el grupo de equipos de arriba, después las cosas fueron saliendo y finalmente somos uno de esos equipos que van a jugar playoff

T: ¿Con qué partido o momento te quedas de esta temporada?

Me quedo con el grupo,con el trabajo que han puesto y con su comportamiento y profesionalidad a lo largo de la temporada.

T: ¿Ves al club preparado para mantenerse en Segunda B con plenas garantías económicas?

S: En primer lugar es muy difícil ascender a segunda división B y vamos a tener que hacer las cosas muy bien para conseguirlo. Por otro lado, si veo a este club preparado para afrontar el reto de una nueva categoría porque es un grupo de directivos sólido, estabilizado y con una gran capacidad de gestión.

T: ¿Qué el Lorca Atlético se salve es una buena noticia para La Hoya si el club asciende a la división de bronce?

S: Está en la pelea en la fase de promoción por salvar la categoría en Segunda B. Cuantos más equipos seamos en segunda B de la región, mejor.

T: ¿Qué opinión tiene del Díter Zafra?

S: El Díter es un equipo con historia en la segunda división B y la tercera que ha realizado una gran campaña quedando segundo clasificado. Es un equipo veterano, con gran solidez defensiva y con muchísima calidad y velocidad arriba: no va a ser fácil.

T: ¿Qué importancia le das al factor campo?

S: Para mi no es determinante, creo que si queremos pasar tenemos que ser mejores que ellos aquí y allí.

T: No ascender sería

S: UN SUEÑO NO ALCANZADO..., nada más, hemos hecho una gran temporada y el playoff para nosotros es un premio.

T: ¿Cómo celebrarías el posible ascenso?

S: No sé, no me he parado a pensarlo, supongo que con los jugadores, los directivos, el cuerpo técnico, la familia... con todos los que formamos este proyecto. Es algo que surgirá sólo.

T: Para terminar le dejamos que mande un mensaje a la afición

S: A la afición le diría que estamos viviendo momentos históricos en La Hoya y que no pueden perderse esta oportunidad. Que asistan al campo el domingo para animarnos porque necesitamos de su aliento. En un playoff todos los detalles son importantes y el calor de la afición también lo es. Seguro que cuando vayamos allí nos van a esperar 4000 o 5000 personas y nosotros no tenemos que ser menos en el Artes Carrasco. Os necesitamos.