Entrevista: Perkins (Fortuna)



PERKINS: “EL FÚTBOL ME DA LA VIDA. ME ENCANTA”


Quiso el azar que a través del correo electrónico de Trecera.com conociera a Perkins, delantero del Fortuna esta temporada y pichichi de Preferente en la pasada. Quiso el azar que yo le propusiera hacerle esta entrevista y que él aceptara encantado. El azar... un golpe de suerte que, en esta ocasión, ha servido para acercarnos a uno de esos jugadores humildes de nuestra Región que tiene claro cuál es su pasión, el fútbol, e intenta disfrutarla a cada momento.

Ya que el azar nos ha dado la oportunidad de conocer a Perkins, espero que sea también el azar el que le depare toda la suerte que se merece para llegar a ser tan grande en un terreno de juego como se nota que lo es en su vida.

 

 

TRECERA: Hola, Perkins. Evidentemente tengo que comenzar esta entrevista con una pregunta obvia: ¿cómo fue el empezar a jugar al fútbol en el Molinense?

PERKINS: Todo empezó con ocho años: un amigo y yo estábamos locos por empezar a jugar en un equipo de futbol, el problema era que en Molina no existían benjamines y tampoco podíamos desplazarnos, por lo que tuvimos que esperar a entrar en alevín b. Fue entonces cuando bajamos al campo y a jugar.

T: ¿Empezaste ya jugando de delantero?

P: La verdad es que nunca he jugado de delantero, comencé de interior zurdo y esa ha sido mi posición hasta hace poco más de tres años.

T: ¿Tus ídolos por aquel entonces quiénes eran?

P: Ufff, no tenía un ídolo fijo, pero había jugadores que me gustaban mucho: Laudrup, Romario, Kiko, y como no, el crack Futre.

 

T: ¿Por qué de pequeñito, siendo alevín, cambias de equipo y optas por el Ranero?

P: En aquella época el Molinense era una escuela de fútbol que no estaba fuerte en las categorías inferiores; jugué  el primer año allí y al acabar llamaron a mis padres del Ranero y no lo pensaron.

T: En el Ranero estuviste varias temporadas, ¿qué recuerdo guardas de tu largo paso por allí?

P: La verdad es que tengo muchos recuerdos, muchísimos,... pero el mejor era la competitividad que tuvimos todos los años jugando; siempre peleábamos por la liga. Además de que nos trataban siempre de maravilla.

 

T: Regresaste al Molinense para jugar siendo cadete y juvenil b. ¿Qué tal fueron esas dos temporadas que viviste en el club de tu tierra?

P: Fueron un par de temporadas más tranquilas que en el Ranero, y al estar en casa pues fue ya una mayor comodidad; pero bien, dos buenos años.

 

T: ¿Qué hecho te llevó a dejar el fútbol federado y a jugar en un equipo de aficionados como es el Limbo?

P: Pues lo que le suele pasar a muchos chavales de 17 o 18 años: llevaba muchos años jugando y me apetecía estar más con mis amigos, salir, la novia, etc. Como me seguía gustando el fútbol pues jugué en aficionados para por lo menos echar el rato.

 

T: ¿Qué te llevó a fichar por el Beniel en Preferente?

P: El fichar en Beniel se produjo estando en los aficionados: empezó la liga y me dio por meter goles. Después de un partido el segundo entrenador del Beniel, que también jugaba en aficionados, me lo propuso y me fui para allá.

T: ¿Esa temporada (05/06) cómo la recuerdas con ese ascenso a Tercera? Marcaste 11 goles jugando de interior zurdo,...

P: La temporada fue muy buena. Yo tenía 19 años, estaba en un equipo en puestos de ascenso y cobrando por primera vez por jugar al fútbol. Encantado, ya ves... estando arriba las ocasiones son mayores.

T: ¿Hay algún momento de ese ascenso que conserves más que el resto?

P: Sí que hay uno sí (risas). Nos jugábamos el ascenso contra el Yeclano en casa; después de una buena jugada me hicieron penalti, dije de tirarlo a lo Panenka y el portero ni se movió…¡casi me matan!

 

T: La temporada siguiente (06/07), sin embargo, te tocó vivir la cruz de la moneda, también con el Beniel, puesto que descendisteis. ¿Es duro soportar una mala temporada en un vestuario?

P: Es lo peor que me ha tocado vivir en el fútbol. El vestuario es un polvorín y cuando entras en esa dinámica negativa da la sensación de que es imposible sacar la cabeza de abajo.

T: Imagino que es más difícil de sobrellevar la presión por descender que la presión por la posibilidad de ascender...

P: Sin duda, la presión del descenso es muchísimo peor.



Vídeo con goles de Perkins

T: La temporada 07/08, también en el Beniel, no la acabaste entera. Imagino que te costaría dejarlo en enero puesto que llevabas seis goles y el equipo estaba bien, hasta el punto de que volvió a ascender. ¿Qué sensación tuviste cuando a final de liga el objetivo del ascenso se cumplió?

P: Me dio pena y a la vez alegría. Ese año me salió un trabajo por las mañanas y entré a estudiar. Cuando llegó la Navidad no podía con todo y decidí dejarlo para venir a Molina al año siguiente. La pena fue el no poder haber terminado con mis compañeros.

 

T: Acabaste regresando al Molinense. Parece que tarde o temprano siempre acabas volviendo al equipo de tu pueblo... En esta ocasión viviste el que sería tu mejor momento de cara al gol, puesto que anotaste 23 goles y fuiste el pichichi de la categoría. ¿A qué se debió? ¿Estabas cómodo en el equipo?

P: Uno en casa siempre está cómodo. La verdad es que no sé a qué se debió, estaba siempre en el sitio y tuve la suerte que siempre hay que tener.



T:
¿Qué recuerdo tienes en general de la temporada?

P: Pues a pesar de lograr ser el pichichi no fue muy buena. El primer mes lo cobramos en enero... ¡y porque se metieron varios empresarios y nos pagaron los últimos meses! Pero bueno, me quedo con los goles y con los amigos.

 

T: ¿A día de hoy sigues los resultados de los anteriores equipos en los que has jugado?

P: Siempre, y si puedo ir a verlos también voy, sobre todo el CF Molina; al Beniel también lo sigo mucho, tengo buenos amigos allí.

T: Puesto que tu mejor año futbolístico lo viviste en el Molinense y era el equipo al que siempre regresabas, no puedo dejar de preguntarte cómo viviste su desaparición esta temporada... ¿Ves al CF Molina como un sucesor directo del Molinense o como un club muy distinto a él?

P: La desaparición se veía venir ya de tiempo atrás; había muchas deudas y poco dinero, ya en enero se planteó dejar el equipo y desaparecer… El CF Molina es totalmente distinto: son claros con los futbolistas y cumplen con su palabra, que es lo más importante.

T: Ya que estamos hablando del CF Molina: ¿qué te parece la temporada que está haciendo este año? ¿Crees que ascenderá?

P: Está haciendo un temporada buenísima, un equipo recién hecho que va primero. Creo que ascenderá y como campeón casi seguro.


T:
Llegados a este punto tengo que hacerte una pregunta a petición de un aficionado del CF Molina: ¿Hasta dónde crees que podría llegar el CF Molina en caso de ascender si se reuniera en sus filas la gran camada de jugadores que ha dado el fútbol molinense actual: Perelló, Tequio, Pedro Antonio, Manolo Illán, Nico, Paco Illán,... y tú mismo?

P: Es difícil, pero si se diese la oportunidad de jugar todos ahí creo que se podría optar a todo. No sé si el primer año, pero vamos, con refuerzos y la gente de Molina que juega fuera seria un señor equipo, para luchar por los play off sin ninguna duda.

 

T: Volviendo a hablar sobre tu trayectoria: estuviste haciendo esta pretemporada con el Sangonera Atl. y te cedieron al Puente Tocinos, ¿por qué no continuaste allí y cuando comenzó la Liga firmaste por el Fortuna?

P: Pues allí en Puente Tocinos estaba muy bien, pero quedamos en que se me pagaría algo por lo menos para gasolina. Yo soy estudiante y no voy sobrado de dinero, y nada,... al final me dijeron que no me podían pagar, por lo que me fui.

T: ¿Qué fue lo que te llevó a firmar esta temporada por el Fortuna precisamente y no por cualquier otro equipo?

P: Pues la verdad es que fue el equipo que más interés puso en mí. También me comentaron que era un club serio y no iba a tener problemas; la mejor decisión fue ir allí.


T:
Sigamos hablando del Fortuna, de tu presente, ¿esperabas que el equipo estuviera tan bien situado a estas alturas del campeonato para conseguir el objetivo de la permanencia cuanto antes?

P: Ni mucho menos, y más cuando el primer partido vi que perdimos 0-6. Siempre hemos tenido claro que estamos para la pelea por la permanencia.

T: ¿Cómo lo has visto en esta primera vuelta?

P: Mejor de lo previsto. Empezamos de menos a más y acabamos muy bien. Estamos muy contentos.

T: ¿Qué destacarías del equipo y cuál crees que es el secreto de su buena marcha en estas últimas seis jornadas, en las que solo habéis perdido un partido (contra el Atlético Pulpileño) y los otros cinco los habéis ganado?

P: Destacaría del equipo el buen ambiente que existe en la plantilla. El secreto en estos últimos partidos creo que ha sido encajar menos goles, estamos más fuertes en defensa y eso lo notamos una barbaridad.

T: Llaman la atención los números del equipo en la primera vuelta: ocho victorias, nueve derrotas y solo tres empates. ¿A qué piensas que se debe que la inmensa mayoría de encuentros los ganéis y los perdáis, pero casi nunca los empatéis?

P: Pues creo que se debe a la suerte: hemos ganado o perdido en el último minuto en más de cuatro ocasiones.

T: A estas alturas de campeonato llevas seis goles, ¿qué balance haces de esta cifra y de cómo te encuentras en el equipo?

P: En cuanto a los goles, tres o cuatro más no estarían mal (risas). Pero bueno, sé que llegarán, es tener la pizca de suerte del año pasado. En cuanto al equipo, me encuentro muy a gusto, el míster confía en mí y me siento importante.



Gol de Perkins al Bala Azul

T: Ya que estamos hablando de goles: ¿qué gol te ha hecho más ilusión marcar a lo largo de tu carrera deportiva?

P: La verdad es que no tengo ningún gol especial,... ¡hubiese sido especial el penalti tirado a lo Panenka!... (risas).

T: ¿A qué compañero del Fortuna destacarías por su calidad esta temporada?

P: Ufff, ¡destacaría a muchos! Me gusta mucho nuestro portero Alberto, un porterazo; Fran en el mediocentro tiene mucha calidad y solo tiene 19 años, etc, etc.

 

T: Tras haber finalizado ya la 1ª vuelta, ¿ha habido algún jugador rival que te haya agradado, futbolísticamente hablando, sobremanera?

P: También muchos, pero me quedo con mi paisano Pedro Antonio del Cieza: un jugador muy fuerte, con calidad, siempre en su sitio, muy buen futbolista.

T: ¿Y qué equipo rival de los que has tenido la oportunidad de enfrentarte esta temporada te ha dejado mejor sabor de boca que el resto?

P: Contra el Jumilla no he jugado ningún partido y no puedo decir, pero me gustaron mucho el Yeclano y el Costa Cálida.

T: ¿Nos haces tu apuesta para la promoción?

P: Ufff, Lorca y Cieza,... los otros dos ni idea.


T:
¿Qué le pides personalmente a esta campaña 09/10?

P: La permanencia lo antes posible y que salgan las cosas bien.

T: ¿Te has puesto una marca goleadora para lo que resta de temporada?

P: No, solo meter goles e ir sumando; si no, entras en la obsesión fea.

T: ¿Qué le pides al futuro a título personal?

P: Seguir jugando al fútbol muchos años y divertirme. Estar a gusto donde esté en cada momento.

 

T: Pasemos a otro tipo de preguntas... ¿quién es la persona que más te ha apoyado en este difícil mundo del fútbol?

P: Pepe Luna, sin duda, gran entrenador y mejor persona.


T:
¿Has sufrido alguna lesión importante en este tiempo?

P: Por suerte nunca me he lesionado, ni tan solo para un mes, ¡toquemos madera!

T: Como tú mismo me has dicho, has actuado en muchos partidos a lo largo de tu carrera futbolística como interior zurdo, ¿te sientes más a gusto en esta posición o sin duda prefieres jugar en punta?

P: A mí personalmente me cuesta más jugar en punta, más gente encima y tal, pero estoy a gusto como delantero.

T: Fuiste capitán del equipo con el Molinense, ¿cómo se vive esa primera vez en un equipo que, supongo, te importaba?

P: Ser capitán te da confianza: la que depositan tus compañeros en ti. Y serlo en tu casa... ¡pues de maravilla!



 

T: No puedo dejar de preguntarte qué te ha dado el fútbol y qué te ha quitado...

P: Me da la vida, me encanta. Me ha quitado tiempo, viajes, amigos, etc; pero lo compensa el jugar.

T: ¿Tienes alguna superstición de cara a jugar un partido?

P: Lo mismo entro con un pie que con otro, no creo mucho en esas cosas.

T: ¿Ha habido algún defensa rival que haya conseguido desesperarte en estos años?

P: Muchos: Obama, Pedro Antonio, Gonzalo que está ahora en el Molina,...

T: ¿Nos cuentas alguna anécdota que te haya ocurrido?

P: Ir al campo sin las botas de fútbol; dejarme el macuto en el campo rival... ¡para aburrir con la cabeza que tengo! (risas).

T: ¿Qué te ha enseñado el fútbol en este tiempo?

P: A luchar y a seguir siempre hacia adelante, aunque sea pasito a pasito.

T: ¿Hay algún partido que recuerdes con especial cariño de tu carrera?

P: Si te digo una final de fútbol aficionados... ¡no te lo crees! (risas).

T: ¿Se pueden hacer buenos amigos, de los de verdad, en el mundo del fútbol?

P: Sí, buenísimos. Siempre sacas tus amigos fieles en cada equipo, por lo menos yo.

T: Déjanos que te conozcamos un poco más... ¿cómo es Perkins en un terreno de juego?

P: Muy renegón, me quejo por todo, ¡algún día me matan! (risas).

T: ¿Y en su día a día?

P: En el día a día soy más tranquilo y estoy de cachondeo.


T:
No puedo dejar de preguntarte que de qué equipo eres.

P: Del Real Murcia y del Atlético de Madrid, vaya papeleta...


T: Y ya casi para terminar, la pregunta por excelencia: ¿cómo conociste Trecera.com?

P: Supe que existía a través de Futbolplus.com, hace mucho que la sigo.

T: ¿Quieres aprovechar y mandar un saludo?

P: Claro... ¡¡Aprovecho para saludar a los borrachos de la plantilla del Fortuna que están en todos los entrenamientos con el cachondeo!! Un saludo a todos y muchas gracias.

T: Gracias a ti, Perkins, por tu tiempo; y muchísima suerte para el futuro... ¡que el azar esté de tu parte al igual que ha estado de la nuestra a la hora de conocerte!