Entrevista: Deaza (Mazarrón C.F.)

Después de su primera experiencia en Tercera con el filial del Real Murcia, Raúl Deaza vivió un descenso, un ascenso y otra temporada en esta categoría con el Muleño para dar el salto al Mazarrón. Finalmente el equipo costero no jugará promoción esta temporada, pero para el joven centrocampista ha supuesto una grata experiencia.

 

Él nos lo cuenta, además de muchas cosas más.

 

Deaza con la camiseta de su equipo actual: el Mazarrón C.F.

 

TRECERA.COM: Hola Raúl; Cuéntanos cómo empezaste en este mundillo del fútbol, ya de forma federada.

DEAZA: A mí desde pequeño me gusta mucho el fútbol; cuando estás en el patio con tus amigos te dedicas a jugar porque es lo que más te gusta. A mi padre le gustaba también mucho el fútbol y empecé a jugar porque un amigo suyo le dijo que me apuntara al equipo del pueblo. A partir de ahí empecé a tomármelo un poco más en serio.

T: ¿Y siempre jugando de centrocampista?

D: Bueno, cuando eres más pequeño siempre quieres ser delantero y ahí empecé, pero cuando va pasando el tiempo te vas colocando donde te sientes más agusto y crees que puedes ser más valioso y casi siempre he jugado en el centro del campo.

T: Tu experiencia en el Muleño bien dispar, con un descenso, el ascenso... ¿Cómo la recuerdas?

D: Pues aunque parezca raro, el año que descendimos lo recuerdo con cariño, porque fue un año duro, pero tenía grandes compañeros, muy buen ambiente, y aunque no fueron bien las cosas en lo deportivo, al año siguiente seguimos luchando y conseguimos ascender de nuevo, por lo que el Muleño sólo estuvo un año en Preferente y lo recuerdo con mucho cariño. Y después siempre da gusto ascender, Mula se volcó, salimos con un autobús descapotable por todo el pueblo repartiendo juguetes y la gente estaba muy ilusionada; Mula es un pueblo que vive mucho el fútbol.

T: ¿Es para tanto?

D: Sí, parecía mentira que en una categoría como Preferente fuera tanta gente a ver el fútbol o el año que descendimos que ibamos mal, el equipo no jugaba del todo bien, la gente no dejaba de ir. La verdad es que recuerdo a Mula con mucho cariño.

T: ¿Era la misma plantilla que bajó para subir después?

D: Sí, cambiaron varios jugadores, pero el bloque fue básicamente el mismo. La mayoría de jugadores además ya habíamos jugado en Tercera y eso se notaba.

T: ¿Cómo ves lo que está pasando allí este año?

D: Tengo todavía excompañeros allí y me da pena por ellos, pero en el fútbol hay que tener suerte o no y este año les está tocando.

 

Luciendo la elástica rojiblanca del Muleño, la temporada pasada.

 

T: Tú la has tenido, yéndote al Mazarrón.

D: Cuando Paco (García) me llamó para irme a Mazarrón no me lo pensé, era un equipo que acababa de bajar de 2ª B, teníamos que luchar por la promoción y aunque no ha podido ser hemos estado ahí dando el follón.

T: Éste ha sido un salto.

D: Para mí el Mazarrón siempre ha sido uno de los clubes grandes de la Región de Murcia. El año pasado estuvimos unos meses en las primeras posiciones, pero sabíamos que nos caeríamos, porque teníamos una plantilla corta y joven; sin embargo hicimos un buen papel y eso a mí me ha servido para poder dar un salto e ir al Mazarrón.

T: La promoción era el objetivo, ¿no?

D: Sí, era el objetivo, pero tal y como han ido las cosas esta temporada ha sido un poco difícil, porque incluso hemos llegado a ir once o doce jugadores a un partido y eso se nota mucho.

T: Pero tenéis un buen equipo. Quizá un cúmulo de cosas os han afectado demasiado.

D: Yo creo que sí; se nos lesionó Quintana, que era un jugador básico para nosotros y eso lo notamos mucho, porque era un delantero que hacía muchos goles y siempre cumplía. Hemos tenido diversos problemas.

T: Te fuiste con varios excompañeros también en el Muleño, ¿qué tal con ellos?

D: Muy bien.Tenía muy buena relación con ellos el año pasado y a parte de que son muy buenas personas son grandes jugadores y me he encontrado muy agusto. He estado jugando, por ejemplo, con Cantero en el centro del campo y el hecho de estar jugando un año entero con él se nota.

 

Aupando a Juanmi, y de cerca Quintana, máxima calidad en el ataque de su equipo.

 

T: Que te llamara el entrenador que ya habías tenido imagino que te dio seguridad.

D: Paco me dio a mí mucha confianza desde el principio, porque el año de Preferente apenas me conocía y sin embargo confió en mí, y con él la verdad es que muy bien. Su forma de ver los partidos es parecida a la mía y estoy muy agusto con él.

T: ¿Teníais mucha presión por parte de la afición para ir hacia arriba?

D: Por lo que yo sabía la afición en Mazarrón es exigente, pero claro, también es porque el Mazarrón siempre ha estado arriba, luchando por conseguir metas. Hay gente que te exige mucho porque es un club importante en Murcia, pero muchos no saben los problemas que hemos tenido y sólo ven el marcador, lo cual también es normal, porque juegues mejor o peor lo que queda es el resultado.

Este año no ha podido ser, pero creo que en casa hemos dado el callo y la afición ha disfrutado con el equipo.

Luego hay un grupo de aficionados ingleses que son incondicionales y ganes o pierdas sabes que te vas a llevar un aplauso.

T: Háblanos un poco de este curioso grupo de aficionados.

D: Son incondicionales; yo cuando llegué no sabía de este grupo y el segundo partido, que fue en Jumilla, lo perdimos por 5-0. Al salir nos aplaudían y nos animaban, y eso da mucho gusto, porque luego vas fuera a campos alejados y ves que están ahí animando. Sabes que ganes o pierdas te van a apoyar y eso es complicado.

T: El equipo en casa ha hecho números de equipo de promoción.

D: Sí, pero para entrar en promoción tienes que ser muy regular; en casa lo hemos sido, pero fuera hemos pinchado en partidos en los que no podíamos hacerlo. El equipo lo ha notado, porque en casa hemos hecho puntos de play off pero fuera hemos estado en mitad de tabla y al final nos vemos donde nos merecemos por los puntos conseguidos fuera.

 

En el Municipal de Mazarrón, disputando un balón con José García (Yeclano).

 

T: Ya sin posibilidades, ¿qué esperas de lo que queda de temporada?

D: Nuestra meta es quedarnos quintos, porque no es lo mismo quedar octavo. Ya no vamos a conseguir el objetivo que nos habíamos planteado, pero mejor quedar quinto, está claro.

T: Y os queda el Bala Azul...

D: El derbi siempre es muy caliente porque aunque ya no nos juguemos nada ninguno de los dos equipos, tenemos que ir a ganar. Va a ser intenso por la rivalidad que hay y es uno de esos partidos que siempre da gusto jugar. Estos partidos hay que ganarlos por ti mismo y por la afición.

T: A pesar de tu juventud llevas ya unos años en Tercera; ¿has notado mucho el famoso bajón de nivel?

D: Hombre, recuerdo el primer año de Tercera con el R. Murcia B, que había equipos como el Mar Menor, el Orihuela, el Águilas... había más equipos luchando por estar arriba y estaba la cosa más nivelada. Este año se ven más diferencias entre los de arriba y los de abajo, pero eso depende de la situación de cada año, del tema económico, y ahora no están los equipos para gastar demasiado.

T: Parece que la solución está por apostar por lo que hay en casa, ¿qué te parece?

D: Puede ser positivo. Siempre hay que mirar lo que tienes dentro; los equipos tienen que fijarse en sus bases y darse cuenta de la gente que viene con ganas de jugar y de conseguir algo importante.

T: ¿Con qué te quedas de esta temporada?

D: En Mula, a pesar de la afición, no teníamos más objetivo que mantenernos; este año sin embargo sí que teníamos un objetivo más, y me quedo con eso. Al final no se ha podido conseguir, pero el hecho de estar luchando por la promoción, salvo el año del R. Murcia B no lo había vivido nunca.

Da gusto poder enfrentarte a equipos como el Caravaca o Moratalla con gente muy competitiva a tu lado, haciendo partidos más bonitos y disputados.

T: ¿Cómo has llevado esa presión? ¿Te gusta?

D: Sí, si me gusta, pero presión ninguna. Una vez que estás en el campo no notas presión. Yo me centro en el balón, en jugar bien y no le das importancia a nada más.

La obligación de ganar es bonita, porque te hace estar siempre en tensión, pendiente de lo que tienes que hacer. Ése quizás ha sido el fallo para nosotros, porque lo hemos hecho bien contar los equipos de arriba, pero contra los de abajo los hemos encarado con más tranquilidad de la que hubiera sido normal.

 

Siempre vigilado de cerca, Deaza dirige el juego.

 

T: Habéis ganado a Caravaca, La Unión, Yeclano, Cieza, Pinatar... se puede decir que no habéis sido inferior a los de arriba, ¿cómo sentís eso, sabiendo que podíais luchar con cualquiera?

D: Da rabia, porque si te ganan los de arriba pues piensas que el equipo no da para más y ya está, pero si le ganas al líder, y jugando bien y después juegas ante otros equipos que en teoría tenías que ganar y notas al equipo más relajado y menos pendiente de lo que tiene que hacer, da rabia. Así ha salido este año y habrá que cambiar el que viene.

T: ¿Qué has aprendido este año y de quién?

D: He aprendido en general de todos, pero especialmente de Kike (Granados) y de Quintana, porque son jugadores que tienen experiencia en la categoría, que han jugado muchas veces promoción y me han dado buenos consejos y han sido buenos compañeros. He tenido charlas con ellos que a mí me han ayudado mucho personalmente para poder afrontar varios partidos o distintas situaciones que se han podido dar en el club.

T: Una de tus cualidades es cómo sacas los balones parados; ¿quién es el mejor rematador que has tenido?

D: Este año tenemos tres buenos rematadores como son Cuenca, Del Baño y Rocamora, que son los tres altos y saben colocarse bien, pero en Preferente con el Muleño tuve a Timpani, y claro, una persona que ha estado en Segunda y que tiene su forma de jugar muy definida y sabe dónde tiene que ponerse... En cada falta o corner sabíamos que era gol de Timpani porque las remataba todas, sacaras donde sacaras estaba ahí. Ese año nos salvó muchos partidos con sus remates.

T: ¿Y un portero difícil enfrente?

D: Javi Soto siempre me ha parecido un buen portero. Lo he conocido este año, pero ya sabía de él por haberme enfrentado, o compañeros que habían jugado contra él y es un portero muy reconocido en Murcia. De los porteros con los que he jugado y contra los que he jugado, éste es de los más completos.

T: ¿Qué equipo te ha sorprendido más?

D: Además del Moratalla, aunque no es sorpresa que esté ahí, porque es el equipo más completo al que me he enfrentado, destacaría al Plus Ultra. Un equipo que está acostumbrado a jugar sus partidos en campo de tierra y que cuando va fuera a campos de césped, grandes, muy diferentes al que ellos están hechos, ves que dan la cara, que luchan... Me sorprendió bastante. Me esperaba juego más directo, pero los ves que mueven bien la pelota, que intentan jugarla siempre. Cuando jugaron en Mazarrón ganamos, pero nos dieron problemas, jugaron muy bien, nos hicieron movernos, correr detrás del balón... a mí me gusta mucho ese equipo.

 

Rodeado de contrarios, en su partido en Beniel.

 

T: ¿Conocías la web www.trecera.com?

D: Sí, sí la conozco. La miro siempre para ver los resultados de otros equipos, para ver los reportajes... la verdad es que cada vez que quiero buscar algo de la Tercera División lo busco ahí. Estoy al tanto de la web.

T: Aprovéchala para enviar un saludo.

D: (Risas) Pues nada, mandar un saludo a la gente de Mula, que me da mucha pena por lo que están pasando este año, y a la gente de Mazarrón, que a pesar de no haber conseguido el objetivo que sepan que hemos luchado, que hemos tenido muchas cosas en contra, pero el equipo lo ha intentado.

T: Y seguro que lo seguirá intentando. Muchas gracias y mucha suerte.