Entrevista: Joaquín (Murcia Deportivo)

La salsa del fútbol es el gol y nuestro protagonista de hoy sabe mucho de esto: se llama Joaquín y juega en el Murcia Deportivo.

Tras dar sus primeras patadas al balón en el Rincón de Seca, y habiendo pasado por Ciudad de Murcia, Muleño y Puente Tocinos, ahora golea con el equipo capitalino. Comenzó la temporada en el Puente Tocinos de Preferente, con el que hizo diez goles, siendo aún el máximo goleador del equipo amarillo y de los máximos goleadores de la categoría; ahora, en poco más de dos meses ya suma cuatro tantos a las órdenes de Pepe Vidaña.

 

Joaquín, esforzándose en tareas defensivas para ayudar al equipo.

 

TRECERA.COM: Hola Joaquín; una vez superados los problemas físicos que te dejaron pocas oportunidades la temporada pasada vuelves a marcar goles en Tercera. ¿Cómo te encuentras?

T: Ya habías jugado antes en Tercera con el Ciudad de Murcia.

J: Sí, el año que el equipo ascendió a Segunda yo jugaba con el filial y varios compañeros entrenábamos también con el primer equipo.

T: Lo del Muleño fue más efímero.

J: Me lesioné en la pretemporada cuando llevaba una semana entrenando. La lesión fue dura y volví a recaer al poco de reaparecer y se complicó la lesión, por lo que tuve que estar parado casi toda la temporada pasada.

T: Tu paso por Preferente con el Puente Tocinos ha sido bueno, pero también lo fue con el Muleño hace dos temporadas.

J: Allí conseguimos el ascenso a Tercera y yo quedé segundo máximo goleador con 36 goles, por detrás de Fran Hidalgo, que también fue compañero mío en el Ciudad de Murcia.

Ya esta temporada empecé a jugar con el Puente Tocinos con el que hice diez goles e íbamos muy bien, hasta que me vine al Murcia Deportivo; necesitaba coger ritmo y lo hice; allí hay muy buena gente. De momento aquí también me está yendo muy bien.

 


Contra el Santomera consiguió su primer gol con el Murcia Deportivo.

 

T: ¿Lo pasaste muy mal con la lesión?

J: Pues bastante, porque empiezas a coger el nivel y recaes otra vez, se hace duro, pero sobre todo psicológicamente.

T: ¿Te llegaron a dar ganas de dejarlo todo?

J: No, porque el fútbol es un desahogo para mí; voy a entrenar y me olvido de todo. Me gusta el deporte y tengo que hacer algo, porque si estoy un mes sin hacer nada me pongo malo.

T: Ahora, llevas cuatro goles, pero tres han sido seguidos en el último mes.

J: Los delanteros vamos por rachas; a veces las metes hasta con el culo y otras veces no quieren entrar, por lo que tienes que tener suerte, pero sobre todo tiene que haber esfuerzo y trabajo, si no no sirve de nada.

T: ¿Te has marcado alguna meta en lo personal?

J: Este año como meta me he marcado recuperarme y el año que viene poder hacer la pretemporada entera, ponerme en forma, porque salir de una lesión y no hacer pretemporada se nota. Quiero estar al ritmo que tenía antes.

T: Llegaste al Murcia Deportivo cuando mejor lo estaba haciendo, mejorando mucho la primera vuelta.

J: Cuando yo llegué ya estaba Pepe Vidaña y la cosa va muy bien; somos una plantilla joven y hay muchos conceptos que aprender, sobre todo de equipo, pero está bastante bien.

Es un equipo que intenta siempre jugar al fútbol, sin pelotazos, y al final son los que hacen daño.

 

Siempre buscando el gol, aquí se anticipa el portero.

 

T: ¿Qué tal con el entrenador, lo conocías por su historial?

J: Sí, lo conozco bastante y estoy contento. Tiene un buen trato no sólo como entrenador. Sabe expresarse muy bien y transmitir lo que quiere decir; además sabe mucho de lo que va el fútbol y siempre es bueno tener gente de la que puedas aprender. Aporta algo que en este equipo hace mucha falta, que es su madurez y experiencia.

T: Tenéis seguramente el mayor cuerpo técnico del grupo, ¿os marean mucho con distintas órdenes?

J: No, cada uno sabe lo que tiene que hacer, están bien definidos los puestos. Además, jefe sólo puede haber uno y aquí ése está claro.

T: A veces la gente comenta que si sois el equipo de la Federación, que si os pueden beneficiar... ¿te llegan a ti esos comentarios?

J: Sí, incluso un jugador de otro equipo me decía que somos unos pijos, y piensan que nos tratan con favoritismo, pero nos tratan como a los demás. En los partidos te pueden beneficiar y otras veces perjudicar, al fin y al cabo es lo mismo para todos.

T: ¿Sigues los resultados del Puente Tocinos?

J: Sí, este fin de semana ganaron al Ciudad de Cieza y estuve viéndolos también contra el Pinatar B. Yo creo que si siguen como van, tienen un gran equipo y además han hecho unos refuerzos para ascender seguro.

T: ¿Qué sentirás al jugar contra el Muleño, tu ex equipo?

J: Pues puedo sentir las ganas de darlo todo, pero es un partido más; nosotros tenemos nuestra meta conseguida, pero siempre quieres ganar porque eres un ganador. Lo especial es reencontrarte con viejos amigos.

T: Vuestro mejor momento se puede decir que llegó contra el Caravaca, pero tras ganarle lleváis cuatro partidos y sólo un punto...

J: El Murcia Deportivo es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. Es un equipo muy joven y puede derrotar al líder o perder con el Lumbreras como el fin de semana pasado, quizá por falta de experiencia.


Joaquín, vigilado de cerca, después de conseguir su gol ante el Plus Ultra.

T: Quizá os habéis relajado, pues el objetivo está conseguido.

J: No, no es eso. Simplemente se han dado estos resultados ahora, pero tengas los objetivos que tengas, cada fin de semana quieres ganar, que es de lo que se trata.

T: Al menos siempre dicen que dejáis una buena imagen.

J: Ganamos al Caravaca, contra el Moratalla también dejamos una buena imagen, pero cuando el portero está acertado o dicen de no entrarte...

T: Os queda otro de los grandes, el Yeclano, ¿podéis ser juez de la liga para los equipos que se juegan algo?

J: Sí; somos un equipo que podemos hacer daño a los que aún necesitan esos puntos, porque aún tienen que pelearlos.

T: ¿Te definirías como un delantero centro puro?

J: Este año estoy descubriendo una nueva faceta en mí, porque Pepe Vidaña me está probando en la izquierda pese a ser zurdo; me encuentro bien, al poder actuar en varios lugares dentro del campo. A mí me gusta mucho entrar en contacto con el balón, no estar esperando el balón, aguantar de espaldas, como sería el auténtico "nueve", lo que siempre he sido. Por eso estoy agusto en esta posición, porque en el recorte hacia adentro me viene bien para ver portería.

T: Quizá juegas en banda porque hay otro delantero centro en tu equipo como es Antonio.

J: Yo creo que no, que es porque nos conjuntamos bien. Yo soy un jugador muy de participar en equipo, valoro mucho el compañerismo. A veces prefiero dar el último pase antes que marcar un gol; si coges confianza con los de arriba y trabajan para un mismo equipo salen mejor las cosas. Somos perfectamente compatibles como lo estamos haciendo, le he puesto goles y él me ha puesto a mí.

 

Joaquín el día de su debut, contra el Cieza, junto a su compañero Antonio.

T: ¿Te ha llamado la atención algún portero de los que has tenido enfrente en especial?

J: Portero... ¡el mío! El bueno el mío.

T: ¿Conocías la página web?

J: Sí, entro a veces a ver crónicas de otros partidos y demás. Creo que es interesante, porque hay muy pocos sitios donde se hable del fútbol de la Región de Murcia. Hay mucha gente que la visita y es muy imporante tener una página así. También el programa en el que participa mi entrenador, es un trabajo que se agradece.

T: Como nosotros te agradecemos que nos hayas atendido tan amablemente, muchas gracias y mucha suerte.