Resumen 12ª jornada de Liga

La jornada se inició el sábado con tres partidos. El primer de ellos se disputó en el Municipal de Casillas, entre dos equipos que luchan por escapar de las posiciones de peligro. Se adelantaría el Montecasillas a la media hora de juego, y antes del descanso tuvo una oportunidad inmejorable para subir otro tanto al marcador, pero
Verdejo detuvo el penalty y matenía a su equipo en el partido. Tras la reanudación, el Ciudad de Cieza se lanzó a por el empate, y, cuando más cerca parecía estar éste, llegó el 2-0 del Montecasillas en una jugada a balón parado en la que Verdejo no estuvo tan afortunado como en el penalty. Pese al jarro de agua fría, los blanquinegros
recompusieron filas y empezar a crear su mejor fútbol, logrando acortar distancias pocos minutos después. A 10 minutos del final, un nuevo penalty, esta vez favorable a los visitantes, dejaba el marcador en tablas, en el que es el primer empate de la temporada para los de Tote.

En Santiago el Mayor, el Invercosta Progreso mantiene su invicto en casa tras derrotar a un Torre Pacheco que sigue haciendo aguas fuera de casa. Los tres goles del partido se marcaron en la primera mitad, en la que los locales dominaron el ritmo del encuentro. Se adelantó el Invercosta a los 15 minutos, empatando los visitantes sólo cinco minutos, y a falta de cinco minutos para el descanso llegaría el definitivo 2-1. En la segunda mitad, el Torre Pacheco salió decidido a llevarse algo positivo del partido, pero los locales se mostraron muy fuertes en defensa y supieron aguantar el ímpetu visitante, llevándose tres puntos importantísimos que le colocan en la mitad de la tabla.

Por último, el Bullense infligió al Olímpico de Totana su sexta derrota consecutiva merced a un solitario gol de Cuco a 15 minutos del final. Los de Cote Llamas salieron con la intención de cambiar su racha, pero pronto se vieron en inferioridad numérica, tras la expulsión por doble amarilla de Juan en el 17'. A partir de ahí el encuentro se convirtió en un frotón, con el Bullense incapaz de encontrar huecos por los que atacar, y el Olímpico defendiendo y creando peligro a la contra. En la segunda mitad el juego se volvió más feo y bronco, hasta que Cuco encontró un hueco en la defensa visitante y anotó con un gran disparo desde 25 metros que entró pegado al poste. Sergio y Mesones fueron expulsados antes de sacar de centro tras encararse por una jugada anterior, y dos minutos después se quedarían los locales con 9, tras una dura entrada de Juanma. Poco juego se vio desde ese momento hasta el final.

Ya en la jornada dominical, La Hoya volvió a remontar un partido para acabar llevándose un empate en campo del Guadalupe. Los lorquinos, que el jueves habían alcanzado el cuarto puesto tras remontar al San Ginés, se adelantaron pronto por medio de su goleador, Maxi, pero una mano de Óscar dentro del área, que significó su expulsión, cambió el panorama del encuentro. Empató el partido el equipo local al transformar el penalty, pasando a dominar el encuentro, consiguiendo el segundo al cuarto de hora de la segunda mitad. Cuando parecía que La Hoya iba a perder su segundo encuentro de la temporada, la expulsión de Alexis lo cambió todo, empatando el partido Meca tan solo un minuto después. Tras la posterior victoria del Mar Menor, los lorquinos vuelven a caer al tercer puesto de la tabla.

El partido con más goles de la jornada se vivió en Ceutí. Los locales dominaron ampliamente la primera mitad, perdonando muchas ocasiones ante la portería del Huracán, que se creció e igualó el 2-0 que habían conseguido los amarillos antes del descanso. Ya en la segunda mitad, Manrique, quién si no, conseguía el 2-3 a falta de un cuarto de hora para la conclusión del partido, pero el empuje del Ceutí le valió para lograr un empate insatisfactorio.

En el derby cartagenero de la jornada, el San Ginés cortó su racha de cuatro derrotas consecutivas (incluída la del jueves pasado) y puso fin a la racha de 9 jornada sin perder de sus vecinos de La Esperanza. Comenzaron dominando los verdiblancos, llegando a anotar un gol olímpico que el árbitro anuló sin que nadie sepa por qué. Despertaron los locales tras el susto, adelantándose poco antes del descanso. La segunda mitad fue de mucha tensión y nervios, produjéndose hasta 3 expulsiones (una por parte visitante, seguida por dos nuevas expulsiones para el San Ginés, que ya recibió 4 rojas el fin de semana anterior). Nada más quedarse con 10 la Esperanza llegó el 2-0, tras lo que los locales se quedaron con 9 después de dos expulsiones por roja directa. Pese a ello, el San Ginés anotó el 3-0 a poco del final, llegando el definitivo 3-1 en el tiempo de descuento.

El líder la categoría volvió a sufrir una semana más para sacar adelante su partido, y ya van 9 jornadas sin conocer la derrota para los de Paco Moreno. Comenzó dominando el Molina, que se adelantaría en el marcador por medio de Pekas al cuarto de hora. En la segunda mitad cambió el panorama, siendo el juego más bronco y trabado. Se quedaría el Águilas con un hombre menos tras la expulsión por roja directa de Vicente, pero, lejos de dedicarse a defender y aguantar el chaparrón como pudiera, los aguileños se hicieron con el control del partido, logrando Romario el empate a escasos 15 minutos para la conclusión. A partir de ahí, el Molina tiró de casta para buscar la sexta victoria consecutiva en su estadio, y, pese a las pérdidas de tiempo visitantes, Carboneras lograría el definitivo 2-1 en el minuto 90', permitiendo al líder mantener su pleno de victorias en casa.

El Palmar buscaba seguir enganchado a la parte alta de la tabla, pero se vio frenado por un Muleño que empató el partido con 10 jugadores. El partido llegó al descanso con 1-0 en el marcador, gracias al tanto de Mon al filo de la media hora, y todo parecía ir a favor de los locales cuando los de Pepe Alenda se quedaron en inferioridad a los 8 minutos de la segunda mitad. Sin embargo, apenas cinco minutos después de la expulsión, Fran conseguiría el empate definitivo. Empate que pudo romperse en el minuto 65, pero Mon no estuvo tan acertado como en la primera mitad y fallaría el penalty que pudo haber dejado los tres puntos en casa. Con este marcador, el Muleño suma ya tres empates consecutivos fuera de casa.

El Mar Menor recuperó la segunda posición en la tabla tras ganar en Alquerías con un hat-trick de Javi Fernández, muy acertado todo el partido. A la media hora de partido el marcador ya reflejaba un 0-2, tras dos buenos goles (el segundo espectacular, de falta a la escuadra). Recortaría distancias el Alquerías antes del descanso, y a punto estuvo de conseguir la igualada en una ocasión en la que el larguero escupiría la bola por dos veces. La segunda parte fue muy dispatada, con el Mar Menor buscando la sentencia y el Alquerías peleando por la igualada. Llegaría primero el tercero de Javi Martínez, y poco después el árbitro anuló un gol legal a los de San Javier por fuera de juego inexistente. Con el segundo del Alquerías, tres minutos después del 1-3, la emoción fue la nota predominante en los últimos 15 minutos de partido, pero el marcador no se movería, consiguiendo así el Mar Menor su cuarta victoria consecutiva, recuperando la segunda posición de la tabla, a tiro de piedra del liderato.

Por último, en el segundo derby cartagenero del día, el Pozo Estrecho acarició la segunda victoria de la temporada, denegada en última instancia tras el empate de la Minera a cinco minutos del final. El empate no sirve a ninguno, ya que los locales siguen hundidos en el farolillo rojo de la tabla, mientras que los visitantes no logran
acercarse a la zona alta de la tabla.