Resumen 14ª jornada Preferente

La jornada, al contrario de lo que suele ser habitual, tuvo un marcado carácter sabatino. El puente hizo que hasta seis partidos se adelantaran al sábado, y los equipos locales se dieron un festín, ya que únicamente el Torre Pacheco fue capaz de anotar, aunque no le sirvió de nada.

El primer partido de la jornada se disputó en Los Pinos, donde el Alquerías ganó cómodamente a un Huracán que venía de una racha de tres partidos sin conocer la derrota. El equipo local dominó ampliamente el partido, aunque tuvo que esperar al filo del descanso para lograr adelantarse en el marcador. A los 10 minutos de la reanudación ambos equipos se quedaron con un hombre menos, lo que perjudicó más al Alquerías, que logró recomponer sus líneas para acabar logrando el segundo tanto. La relajación final de los locales dio aire al Huracán, que tuvo dos buenas ocasiones para meterse en el partido, pero el meta Raúl mantuvo su portería inmaculada y los tres puntos se quedaron en casa.

El Sánchez Cánovas sigue siendo un auténtico fortín donde el Molina aún no ha dejado escapar un solo punto en toda la temporada. Su víctima esta jornada fue el Esperanza, que encaja su segunda derrota consecutiva fuera de casa tras la sufrida (primera de la temporada) en el derby ante el San Ginés. Los de Paco Moreno han derrotado a los cuatro equipos que le sigue en la competición (La Hoya, Mar Menor, Bullense y Esperanza) sin haber encajado un solo gol en esos cuatro partidos, y esta próxima jornada visitan al nuevo 5º clasificado, el Progreso, con la intención de prolongar esa magnífica racha. Respecto al partido, el Molina dominó desde el principio, anotando dos goles casi seguidos a la media hora de juego, lo que hundió a los visitantes, que incluso podrían haberse llevado un resultado mayor que el 3-0 final de no ser por los fallos de los delanteros locales y la buena actuación de Juan Carlos.

El Ceutí puso fin a la mini-racha de tres encuentros invicto de la Minera en un encuentro poco vistoso que se decidió al cuarto de hora de la segunda mitad gracias a un gol de Pelón. Con esta victoria, los locales escapan un poco de los puestos de peligro, pero siguen a tan solo tres puntos del descenso. Un apunte importante con respecto al partido es que la Minera ha recurrido el mismo ante la Federación, sin que por el momento hayan trascendido los motivos del mismo ni la decisión de la Federación.

En el duelo por escapar de la quema, el Guadalupe fue mejor que el Ciudad de Cieza y acabó llevándose los tres puntos con dos goles al principio y al final de la segunda mitad. El equipo local fue superior en todo momento al equipo de Tote, que con esta derrota, unida a la que sufrió este martes en el aplazado ante el Esperanza, se mete de lleno en la lucha por la salvación, situándose 17º con 14 puntos, los mismos que el Olímpico de Totana. Curiosamente, esta victoria evitó que fuera el Guadalupe quien se metiera en problemas, puesto que habría entrado en puestos de descenso de no haber ganado.

En Casillas, al amparo del Cristo de Monteagudo, el Montecasillas hizo saltar por los aires las esperanzas del Bullense de meterse de lleno en los puestos de ascenso y poner tierra de por medio con sus perseguidores. El filial del Atlético Ciudad fue superior en todo momento a su rival, pese a tener que jugar con uno menos durante más de una hora tras una durísima entrada de Corro a Rafa cuando el partido ya iba 1-0. Al poco de comenzar la segunda mitad pudo empatar el Bullense, pero la defesa local salvó sobre la línea y enterró las esperanzas visitantes, que recibieron dos nuevos goles tras dos fallos. Aún pudo ser más abultado el marcador de no ser por Edu, que
detuvo un penalty a Toni con 2-0 en el marcador.

El último partido del sábado se disputó en el Mundial 82, donde el San Ginés logró su segunda victoria por 3-1 consecutiva ante un Torre Pacheco al que su debilidad fuera de casa (una victoria y seis derrotas) le está metiendo en problemas, situándose a tan solo dos puntos del descenso. El artífice del triunfo local fue Santiago, que abrió el marcador al filo del descanso y sentenció el mismo en la recta final, haciendo inútil el postrero gol visitante. Gracias a estos tres puntos, el San Ginés se coloca 12º, pero sigue viendo el descenso como una inquietante amenaza, puesto que tiene al Olímpico a tan solo tres puntos de distancia.

Ya en la jornada dominical, el Pozo Estrecho logró la segunda victoria de la temporada al imponerse por la mínima al Muleño gracias a un golazo de chilena de Jesús al borde del descanso. Estos tres puntos no consiguen sacar al equipo cartagenero del farolillo rojo, pero le mantienen vivo en su carrera por la salvación, situándose ahora a cuatro puntos de la misma. Por su parte, el Muleño, que no hace mucho estaba intentanado colarse en la zona noble, solo ha conseguido una victoria en los últimos 8 encuentros (cuatro empates y tres derrotas), situándose ahora con 16 puntos, sólo dos por encima del descenso, que ahora mismo se encuentra al rojo vivo, con ocho equipos en tres puntos.

La única victoria visitante se produjo en El Palmar, donde el Invercosta se llevó los tres puntos gracias a un solitario gol en la segunda mitad al aprovechar un error del portero local. Fue un partido muy pobre en ocasiones, sobre todo en la primera mitad. Tras la reanudación y el gol visitante, El Palmar tuvo una gran ocasión para empatar, pero Perico envió el balón al larguero tras un paradón de Fran. Con esta nueva derrota, segunda consecutiva, El Palmar pierde fuerza en la clasificación y se aleja de los puestos de ascenso.

El Olímpico, como decíamos, vive una situación muy distinta a la de hace sólo una jornada. Entre semana aprovechó su partido aplazado ante el Ceutí para romper su racha de siete derrotas consecutivas, y este domingo también ganó, en esta ocasión al Águilas, sumando en apenas 5 días casi los mismos puntos que en toda la temporada. Tras adelantarse en la primera mitad, los locales vieron cómo Romario empataba el encuentro al cuarto de hora de la reanudación, pero un postrero gol de Vicente, a apenas 10 minutos del final, dejó los tres puntos en casa y al Olímpico totalmente enganchado a la salvación, con los mismos puntos que el Ciudad de Cieza, y a sólo tres del propio Águilas.

El último partido de la jornada fue el partidazo de la misma. La Hoya y Mar Menor, 3º contra 2º, se enfrentaron en Los Tollos ante unos 500 espectadores, y no defraudaron. Tras una primera parte de tanteo y pocas ocasiones, con Peñas haciendo la vida imposible a Arturo, la segunda mitad fue eléctrica. Se adelantaría La Hoya al cuarto de hora gracias a un gol a la salida de un córner, empatando el Mar Menor en el minuto 80. Este resultado parecía satisfacer a los visitantes, pero La Hoya no se rindió y apenas dos minutos después se volvería a adelantar gracias a un nuevo gol de Maxi, uno de los máximos realizadores de la categoría. El Mar Menor se hundió tras ese mazazo, y La Hoya aprovechó para marcar dos nuevos goles en el descuento, desatando la euforia en las gradas. Este marcador pone fin a la racha de seis victorias consecutivas del Marme, y colocan a La Hoya en la segunda posición de la tabla.