Pretemporadas "Off season"

Periodo entre temporadas:

     ventana de oportunidades

Lo que un futbolista haga o no haga en el período entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente pretemporada, conocido como período “off season”, puede marcar la diferencia en su rendimiento de cara a la nueva temporada.

Desde hace años, los deportistas de las ligas más competitivas de Estados Unidos, como la NBA, la NHL o la NFL, aprovechan las semanas de parón off season para, aprovechando la ausencia de partidos y estrés competitivo, mejorar los puntos débiles a nivel técnico y físico, con el fin de volver en las mejores condiciones posibles. ventana de oportunidades

Las semanas de off season, sin las cargas asociadas de entrenamientos diarios y uno o dos partidos semanales, son un período ideal para mejorar los puntos débiles del jugador, pudiendo trabajar la capacidad aeróbica y la fuerza sin suponer un riesgo de lesión o de disminución del rendimiento del jugador.

Además del beneficio que supone el trabajo con el deportista en el periodo off season, respaldado por diversos estudios, también sabemos los cambios que se producen en el cuerpo de un deportista tras un mes sin entrenar. Encontramos que entre los 7-9, la capacidad del cuerpo de utilizar el oxígeno (V02 max) disminuye un 10%, a partir del día 10 el metabolismo se ralentiza, habiendo una mayor predisposición a engordar. Tras dos semanas sin entrenar, se pierde masa muscular y , con ello, fuerza y el VO2 max sigue cayendo hasta el 20%. Finalmente entre las 3-4 semanas sigue habiendo una pérdida de masa muscular que se reemplaza por grasa.

Ante estos cambios, es lógico que un deportista desentrenado en este período vaya a volver la siguiente pretemporada rindiendo menos y con una mayor predisposición a desarrollar lesiones, estando en una clara desventaja desde el principio con el resto de jugadores a la hora de luchar por un rol importante en el equipo durante la temporada.

El fútbol cada vez requiere que los jugadores tengan un mejor estado físico. En la manera de jugar actual cada vez hay mas sprints, los jugadores tienen que saltar más, recorrer más distancia y ser más fuertes. Conscientes de esto, en España poco a poco se empieza a adoptar el modelo americano de trabajo off season, y los futbolistas buscan asesoramiento y un plan especial individualizado para mejorar aprovechando las semanas de parón

En INNOVA, el trabajo individualizado off season ya es una realidad. En un modelo que está en pleno desarrollo, de un tiempo a esta parte recibimos jugadores de fútbol base, amateur, regionales, y profesionales tanto españoles como de otras ligas europeas.

Nuestra misión es evaluar y planificar un trabajo individualizado fuera de temporada para mejorar el estado general del jugador, ya sea en nuestras instalaciones o desplazándonos donde el futbolista lo requiera, en el caso de jugadores de fuera del territorio nacional. Parámetros como la movilidad articular, fuerza, control motor o capacidad aeróbica son medidas a cada jugador, para posteriormente diseñar un trabajo enfocado a mejorar las debilidades que encontramos y son de importancia en nuestros jugadores.

La visión que tenemos de este tipo de trabajo es la de concienciar a todos nuestros deportistas, de todos los niveles, de la importancia de un trabajo específico fuera de temporada que asegure una vuelta a la actividad estando en las mejores condiciones físicas y con el mínimo riesgo de lesión. Desde este mes, nuestro programa de trabajo off season está en pleno rendimiento, y es que elegir entre empezar la temporada un punto por encima, o pasar una dura pretemporada, es una decisión más que fácil.