Entrevista a Ángela Arias (Lorca Deportiva Féminas)

ÁNGELA ARIAS: “TENEMOS MUCHAS GANAS DE HACER HISTORIA”

Las palabras de la jugadora del Lorca Deportiva no dejan lugar a dudas. Ángela llegó al conjunto blanquiazul el pasado verano y está viviendo un sueño con la opción de lograr el ascenso y deja claro que, tanto ella como el resto de compañeras y cuerpo técnico, no quieren dejar escapar esta oportunidad. Se lo merecen y ojalá lo consigan. Ha sido un placer poder charlar con ella para conocerla un poco más.

Tus comienzos no fueron ligados al fútbol. Empezaste con el tenis…

Sí, con seis años empecé a jugar al tenis. Mi hermana jugaba y a mí me daba envidia y quería jugar también. Me acuerdo de que incluso no me querían dar clases de lo pequeña que era. Mi padre convenció al monitor y estuve con el tenis hasta los 18 años. Fue una época muy bonita, pero llegó un punto en que no podía compaginarlo porque vivía en Cartagena y entrenaba en Totana y finalmente tuve que dejarlo.

Y a esa edad decides probar en el fútbol sala.

Sí, había un equipo de fútbol sala en Mazarrón y me decidí a probar ahí. Me quedé durante dos años en este equipo. Al año siguiente, me fui al Roldán y estuve una temporada antes de ir al Alhama.

¿Qué recuerdas de esta época de fúbol sala?

Bueno, los resultados en Mazarrón eran muy negativos, pero lo pasábamos genial en el equipo (risas). En Roldán fue diferente porque sí salió bien el año y ganamos la liga. Tengo muy buenos recuerdos de ese año.

Y en Alhama es cuando empiezas a jugar al fútbol. ¿Cómo surge esta posibilidad?

Una amiga se fue a vivir a Alhama y se enteró de que estaban haciendo un equipo nuevo en ese pueblo. Ella también jugaba al fútbol sala y me avisó a mí y al resto de compañeras de este proyecto y nos decidimos por ir a probar. Cuando llegamos, el ambiente nos gustó mucho, así que cuatro de nosotras nos quedamos.

¿Antes de este momento no te habías planteado jugar al fútbol de manera federada?

Pues la verdad es que no, porque no había prácticamente equipos femeninos de fútbol once y era muy difícil. El fútbol femenino ha ido fomentándose en estos últimos años y por eso, cuando yo empezaba, era tan difícil planteárselo.

En Alhama estuviste cuatro temporadas. ¿Con qué te quedas de todo ese tiempo?

Me quedo con muchas cosas porque, como dices, ha sido mucho tiempo. Pero en realidad, si tengo que quedarme con algo en concreto es con las amigas que he podido hacer estos años y que a día de hoy las sigo manteniendo. Para mí son como una familia.

El Lorca, tras varios intentos, te consigue convencer y te vas a jugar este verano…

Sí, Fabri llevaba varios años hablándome de este proyecto por si me interesaba, pero yo estaba muy feliz en Alhama con mis compañeras y no estaba realmente interesada en dejarlas. El verano pasado, con el salto a Segunda División del Lorca y con la temporada pasada en Alhama con un ambiente un tanto enrarecido, decidí que era el momento oportuno para cambiar de aires.

Tu primer año en Lorca y peleando el ascenso a Primera División. ¿Te lo imaginabas cuando empezó la pretemporada?

La verdad es que el equipo se hizo con la idea de que con el paso de los años fuera muy competitivo y que en el futuro se pudiera pelear por el ascenso. Así que, evidentemente, es una sorpresa que este primer año ya estemos donde estamos; no nos lo esperábamos.

¿Ha habido algún partido clave donde viérais que el ascenso es posible?

Yo creo que ha sido más un proceso. Hemos ido viendo partido tras partido que las cosas salían bien e íbamos sumando puntos, y hemos empezado a creer que es posible. Hay que decir que la última victoria contra el Villarreal no ha sido la tónica general, ya que nos ha costado mucho estar arriba y hemos peleado cada encuentro y muchos de ellos se han resuelto por un gol de diferencia.

Esta temporada has tenido la oportunidad de jugar contra tu ex equipo, el Alhama. ¿Cómo fue ese encuentro?

Fue un partido muy especial. Jugar contra un equipo en el que estuve cuatro temporadas, imagínate. Además de que los Alhama – Lorca son encuentros de mucha rivalidad, así que tenía muchas ganas de disputarlo. Tuve la suerte de que me salió un gran partido en el plano individual y como anécdota pues decir que me nombraron mejor jugadora de ese partido. Guardo muy buen recuerdo de ese choque porque además lo ganamos.

Estando en Segunda División, en uno de los siete grupos que hay para lograr el ascenso a Primera, ¿cómo se plantea el ascenso sabiendo lo difícil que es?

Ahora solo pensamos en los tres partidos que nos quedan. Estamos cerca del primer puesto, pero también por detrás nos están apretando. Somos conscientes de que tenemos que intentar ganar los tres encuentros que nos quedan y estamos convencidas de que podemos lograrlo. A partir de ahí ya se verá.

¿Cómo ves al equipo físicamente tras esta temporada tan exigente?

En este momento estamos muy bien. Además, estamos con muchas ganas de querer hacer historia y poder jugar los play off y si es posible, por qué no, lograr el ascenso. La motivación que tenemos todas es máxima.

Efectivamente, se nota que estáis muy motivadas y también se nota desde fuera que tenéis muy buen rollo en el vestuario; prueba de ello es que también os habéis apuntado a la moda del Periscope. ¿Es esta buena relación entre vosotras la mejor arma para el final de liga?

Sí, sin duda. El ambiente que hay es excepcional y vamos todas en la misma dirección. Y sí, el Periscope es algo que nuevo que nos ha parecido muy gracioso. Yo salí también en uno de mis compañeras (risas).

Como ya hemos dicho, os quedan tres partidos, ¿cómo los afrontáis?

Sí, tenemos tres encuentros claves. Todos diferentes, porque unos están más arriba y son rivales directos y otros, aun estando abajo, seguro que nos lo pondrán muy difícil. Tenemos que afrontarlos de la misma manera todos y con la convicción de que podemos ganarle a cualquiera.

La gran temporada ha provocado que en vuestros encuentros siempre haya mucha gente.

Es cierto que el tema del calendario que hicimos provocó que se hablara mucho de nosotras; hemos salido en las redes sociales, en programas de televisión como “Estudio Estadio”, en programas de radio… ¡y hasta nos han hecho un reportaje en “Interviú”! Ha sido importante para darnos visibilidad.

A raíz de todo esto nos ha conocido más gente y muchas personas se han ido enganchado; así que estamos llenando el campo en cada partido. Aprovecho este momento para agradecer a la peña Orgullo Lorquino que se esté volcando tanto con nosotras.

¿Habéis recibido muchas críticas machistas con el tema del calendario?

Sí, sobre todo en las redes sociales hemos recibido críticas. La mayoría de la gente nos ha apoyado, pero siempre están los que critican. Aunque bueno, ya nos lo esperábamos, así que no les hemos hecho caso. Si hicimos el calendario ha sido porque hemos querido, por nosotras mismas, y porque necesitamos ese dinero para cuadrar la temporada.

¿Seguís notando muchas diferencias en cómo ve la gente a los futbolistas y a las futbolistas?

Queda mucho camino todavía para que no haya diferencias. Seguimos escuchando comentarios del tipo que las mujeres no pueden jugar al fútbol, y sabemos que quienes los hacen no han visto nunca un partido de fútbol femenino.

Una de las críticas típicas que se os hacen es que el fútbol femenino es muy aburrido en comparación con el masculino.

Sí, y normalmente suelen hacerlas personas que tampoco nos han visto jugar jamás, pero bueno, ya se sabe que criticar es muy fácil. Animo a esas personas que critican a que antes de hablar vengan a vernos. Seguro que cambian esa mentalidad.

En esa labor las televisiones públicas tienen trabajo ya que apenas se televisan partidos de fútbol femenino; Bein Sport y poco más.

Es algo que desgraciadamente tenemos asumido. Por poner un ejemplo, recordaremos que a la selección española en el pasado Mundial, que fue histórico, no se le dio el trato que merecía. Ojalá esto cambie pronto y se apueste por nuestro fútbol también. Además de que si se apostara por nuestros partidos, seguro que aparecerían patrocinadores que harían que fuera más fácil cuadrar presupuestos cada año.

Cambiando un poco de tema: ¿Qué nivel notáis en el arbitraje en vuestros partidos?

La verdad que este es un tema del que no me gusta hablar demasiado, pero es evidente que el nivel arbitral necesita mejorar. Y yo creo que, sobre todo, hace falta que los árbitros se tomen igual de en serio nuestros partidos que cuando pitan fútbol masculino, porque salta a la vista que muchas veces no es así.

¿Veremos a una mujer entrenando a un equipo masculino de élite en los próximos años?

Uff, podría ser y estaría muy bien; aunque me cuesta pensar que de primeras los propios jugadores vieran bien esa medida por parte del club. Me cuesta creerlo tanto por parte del club como por parte de los propios futbolistas.

Para terminar, además de agradecerte esta maravillosa entrevista, te dejamos que mandes un mensaje a todo el mundo para que os acompañe en la lucha por el ascenso.

Ahora más que nunca necesitamos sacar los nueve puntos que nos quedan y necesitamos a toda la afición apoyando en el partido que nos queda en casa. Sentir a la grada cerca, parece que no, pero hace muchísimo. Así que contamos con todos vosotros. Os esperamos.

Muchas gracias Ángela y mucha suerte, que os la merecéis.

Gracias a vosotros.