Entrevista a Juanma Guirado (Cieza)

JUANMA GUIRADO: “ ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA Y NO RENUNCIAMOS A NADA”

Última victoria en Totana.

Entrevisto a uno de los jugadores que más en forma están ahora en Preferente Autonómica y que tengo la suerte de conocerlo personalmente. Juanma es una gran persona y de la que puedo decir con orgullo que es amigo personal y además es uno de los jugadores que vive con más pasión este deporte. Quiere ascender con el equipo de su tierra y esto es lo que nos cuenta.

Tus comienzos fueron en el fútbol sala, ¿Cómo recuerdas esa época?

SÍ, como bien dices mi comienzo fue en el fútbol sala como muchos jugadores de fútbol, de esa época recuerdo muchas cosas, muchos amigos que he hecho de fuera.

En ese equipo estaba Álex, ahora uno de los mejores jugadores del mundo de fútbol sala, y que todavía sigue siendo tu amigo. ¿Cómo era Álex de compañero?

Desde el principio se notaba que iba a conseguir todo lo que está consiguiendo. En esa época ya era el mejor de todos. Además es un gran amigo desde esa época y siempre que podemos nos vemos. El mes pasado tras ganar la Eurocopa de fútbol me regaló su camiseta.

¿Tú mejor recuerdo en el fútbol sala?

Lo que mejor recuerdo es poder defender la camiseta de la Región de Murcia en un campeonato de España, es sin duda mi mejor recuerdo.

Pero decides cambiar al fútbol…Y desde el primer día delantero centro. No podía ser de otra manera.

Sí, la verdad que en el fútbol sala metía muchos goles y lo que más me gustaba la decisión fue fácil jajaja.

El comienzo en fútbol federado fue espectacular con el Cieza juvenil. Primer año y ascenso de categoría.

La mejor de la época de fútbol fue la edad juvenil. Ese año además de conseguir el ascenso, en el equipo éramos todos amigos dentro y fuera del campo. Además muchos de ellos son compañeros ahora en el Cieza.

Tu primer equipo en categoría senior fue el Ciudad de Cieza. ¿Cómo llevaste el cambio a jugar con gente que sí era mayor que tú?

No lo noté mucho ya que cuando eres juvenil también juegas con gente mayor pero se nota menos la verdad. Yo, personalmente el primer año me lo tomé como que era aprender, aprovechar los  minutos y sumar lo máximo posible.

En el Ciudad de Cieza te haces conocido para los que seguimos este mundillo. ¿Cuál fue la clave para que rindieras tan bien?

La verdad que para ser tan joven no esperaba rendir tan bien pero es verdad que tenía la confianza de los entrenadores. El primer año Tote y los dos siguientes Pedro Gaspar confiaban en mí y el equipo también y todos sumábamos. Estuve muy cómodo y muy feliz y se notó en el campo.

Tote era el entrenador de ese equipo y lo es ahora del Cieza que es donde estás. ¿Es el entrenador más influyente de todos los que has tenido?

Tote me conoce ya unos años y tengo que decir que  me gusta su manera de trabajar. Además él me exige muchísimo porque sabe que puedo dar más.

En lo personal yo pertenecía al Thader Murcia y aunque la primera vez que te enfrentaste a mi equipo no salió las cosas como deseabas pudiste tomarte la venganza la temporada siguiente metiéndonos dos goles (risas). ¿Cómo recuerdas esos partidos?

Jajaja recuerdo a la perfección ambos partidos. En el primero perdimos 5-0 en el José Barnés, pero después me tomé la revancha yo en el personal con dos goles y el equipo porque conseguimos la victoria. Me quedo con el que ganamos en Cieza jaja.

El siguiente año lo empiezas en el Cieza B y con el paso de los meses te subieron al primer equipo y formaste parte de la plantilla, con Tote a la cabeza, que casi hace historia.

Sí, empiezo en el Cieza B y con el filial logramos el objetivo de la permanencia. El Cieza tenía una plantilla corta y muchos del filial terminamos jugando con el primer equipo, varios partidos.

¿Inolvidables esos play off, no?

Unos play off en Cieza… no se puede contar, hay que vivirlo. Yo por suerte junto algunos compañeros del B tuvimos la oportunidad de estar dentro y viajar y la verdad que es una experiencia increíble.

Karanka ese año metió cerca de 30 goles. ¿Cómo es de compañero? Tú además compartías posición en el campo con él.

Karanka es el mayor profesional con el que he podido compartir vestuario, y la verdad que chapó. Es un hombre de los pies a la cabeza, su actitud era la misma y le daba igual defender la camiseta del Cieza en Tercera porque actuaba igual que cuando lo hacía en Primera.

Empiezas el siguiente año en el Calasparra. ¿Cómo fue el primer paso por la ciudad arrocera?

Un año muy bueno y que me dejó muy buenos amigos. La gran temporada que hice llamó la atención del Hellín y cuando todo estaba hecho no se pudo cerrar al final.

Me consta que en esa época nace una muy buen amistad con Lozano.

Lozano es una de las mejores personas que me ha dejado este deporte y lo más bonito que hay es hacer amistades. Tengo mucha relación con él, hablamos muy a menudo y es un tío muy grande y muy especial para mí me ayuda mucho

En Trecera podemos dar fé de lo que dices de Lozano. Lo de Hellín no sale y la temporada la terminas en Abarán.

Sí, al final me fui a Abarán porque querían lograr el ascenso a Preferente y al final pude colaborar y se consiguió el ansiado ascenso.

La temporada pasada el Fortuna apuesta por ti pero no estás contento y terminas volviendo al Calasparra.

Firmé en Fortuna pero no tuve los minutos que deseaba  y decidí buscarlos en otro sitio. El Calasparra se acordó de mí y ahí sí que jugué y marqué 14 goles. Un gran año en lo individual y en lo colectivo.

Vaya última jornada contra el Soho. Se consigue la permanencia pero sufriendo mucho.

No olvidaré jamás ese partido. En la ida ganamos 6-2 y yo estuve de dulce ese día y metí cuatro de ellos. Mi amigo Kako decía que había que meter más porque estaban con uno menos… y quién nos iba a decir meses después que tal vez nos harían falta más goles.  Si perdíamos por cuatro goles estábamos descendidos. La primera parte termina con un 2-1 que nos dejaba con un buen resultado pero intranquilos pero nadie esperaba que nada más comenzar el segundo tiempo se nos ponen 4-1 y estábamos a un gol de descender. De ahí al final fueron los peores treinta minutos de mi vida futbolística, no se acababa nunca ese partido. A nuestro entrenador Fran Manzanares al terminar el partido le dio un bajón de azúcar de la tensión.

Y esta temporada Chencho se acuerda de ti para el proyecto del Molina.

Firmé muy ilusionado con el Molina. Le tengo un gran aprecio a todo el equipo, desde el cuerpo técnico al resto de gente que compone el club. Solo estuve las primeras jornadas porque no pude compaginarlo con el trabajo y tuve que dejar el equipo. La pretemporada y el comienzo de liga estuve muy bien.

No puedes seguir en el Molina y de nuevo Tote se cruza en tu camino. La temporada del Cieza está siendo muy irregular. ¿Alguna explicación a no ser capaces de encadenar dos partidos seguidos ganando en la primera vuelta?

Nosotros tampoco nos lo explicamos. Tenemos un gran equipo pero no salían las cosas. No era ni es culpa ni de Tote ni de la directiva como se ha dicho. La culpa era nuestras, de los jugadores porque somos los que jugamos pero no tengo ninguna duda de que acabarán saliendo como esperamos.

Ahora estáis mejor que nunca y sois candidatos claros a entrar en zona de play off. Y en lo personal vienes de marcar un gol muy importante al Olímpico y cada vez te sientas mejor.

El sábado ganamos un partido muy importante y como dices es nuestra segunda victoria consecutiva en lo que va de liga. Los jugadores del Olímpico de Totana nos decían que no sabían cómo íbamos en la tabla así tras el partido que realizamos.

Por mi parte sí, llevo dos semanas seguidas metiendo y ganando pero vamos me quedo con las victorias del equipo. Si esos triunfos son acompañados con goles míos mejor pero lo importante es ganar.

¿Cómo ves el tramo final de liga? ¿Te gusta hacer números para calcular con cuantos puntos se consigue el sexto puesto o incluso el ascenso directo?

Veo un tramo que estamos súper enchufados, y creo que lo vamos a conseguir. Esta semana contra el Algar será crucial y si ganamos ojo con el Cieza. El ascenso directo queda muy lejos pero no renunciamos a nada.

Siendo ciezano eres consciente de lo importante que es La Arboleja como factor clave. Así que para terminar te dejo que mandes un mensaje a todos los ciezanos para que os apoyen.

Mi mensaje es el que llevo diciendo toda la temporada a la gente que me pregunta: Creo que tarde o temprano las cosas nos tenían que salir y ya no miramos atrás, ahora miramos hacia arriba y que si remamos todos en la misma dirección se verá La Arboleja de hace unos años estoy seguro.

Muchas gracias y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros como siempre os digo gracias por el trabajo que hacéis para que estemos informados de todo el fútbol  regional y no cambiéis.