Entrevista a Txiqui (FC Cartagena)

Cristian Urbistondo López, más conocido como Txiki, (14 de agosto de 1979). Ha jugado con la camiseta del FC Cartagena desde el año 2008 un total de 119 partidos, 83 de ellos en Segunda División. Fue parte del equipo que logró el ascenso a Segunda División en la temporada 2008/2009, disputando un total de 32 partidos.

 

Alumno del Curso de Fútbol Nivel 1 Oficial y Académico en el Centro TÁNDEM de Cartagena.

 

¿Por qué decides formarte como entrenador?

Porque el fútbol siempre ha sido mi vida. Me he dedicado a ello como jugador y me gustaría seguir ligado a este mundo. Y que mejor manera de hacerlo que siendo entrenador.

 

¿Crees en el “dicho” un buen entrenador tiene que haber sido antes jugador?

No tiene porque. Es verdad que el haber sido jugador profesional te hace conocer el fútbol desde dentro y esa experiencia te puede servir para después saber gestionar un grupo. Puedes conocer mejor como se siente un futbolista si tú has estado en ese lugar antes. Pero creo que hay que reunir más cualidades para poder ser un buen entrenador.

 

¿Cómo está siendo tu experiencia del Curso de Entrenador en Tándem?

Mi experiencia en Tándem está siendo muy positiva y muy gratificante. El profesorado es de un nivel muy alto, con gente muy profesional y metida en el mundo del fútbol. La implicación que tienen dando las clases y para que aprendamos lo máximo posible es total. Además está todo muy bien organizado y estructurado.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en el Cartagena?

En mi etapa en el F.C. Cartagena ha sido donde he vivido mis mejores años como futbolista. Me he sentido siempre muy querido, y es más, todavía me siento. También he pasado momentos no tan buenos, pero procuro guardar en mi memoria los buenos, que fueron muchos más. Lo que viví en esta ciudad el año del ascenso y el primer año en segunda división A, fue inolvidable, y lo recuerdo con mucho cariño.

 

¿Sigues la actualidad del Cartagena, como ves la situación actual?

Sinceramente veo la situación estabilizada. Sé que hay un proyecto ilusionante y la gente que lo encabeza es de fútbol y tienen muchas ganas de sacarlo adelante. Estoy convencido de que este año, todos los cartageneristas, vamos a vivir un buen año.

 

Por último, ¿Qué expectativas tienes? ¿Seguir en el mundo del fútbol? ¿Banquillo…?

A mí lo que más me gusta del fútbol, es practicarlo, y lo seguiré haciendo siempre que el cuerpo me lo permita. La ilusión no la menciono porque la tengo como la de un niño. Jugar a fútbol es lo que más me gusta hacer en esta vida. Soy consciente de que me quedan pocos años de fútbol y mi intención es seguir ligado a este mundo de una manera u otra. Mi principal opción es la de ser entrenador.