Irene árbitro

Entrevista a Irene Jódar.

Hoy queremos entrevistar a Irene Jódar, concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Lorca, y además de Transporte público y movilidad y Sociedad de la Información y Transparencia.

En primer lugar, vamos a conocerla un poco, aunque seguro que muchos de vosotros ya sabéis quien es, ya que para los más conocedores del fútbol regional, la recordarán como árbitro, y como asistente en nuestras ligas.

Irene fue árbitro durante 7 años en la Región de Murcia. En 2010 comenzó a estudiar periodismo, culminando la carrera en 2014, para después cursar el Máster de Comunicación y Periodismo Deportiva Marca en la Universidad CEU San Pablo. Dejó el arbitraje para ejercer como periodista en la sección de deportes de la COPE y Onda Regional, haciendo fútbol. En 2015 dejó la radio para comenzar a trabajar en Comarcal Televisión y en la 7TV, donde lo hizo durante cuatro años como redactora y editora de informativos y organizadora de eventos.

Pero empecemos por el principio, a ti Irene, ¿la vocación de árbitro te viene desde niña, verdad?

Si, en mi casa siempre se ha vivido mucho el deporte, en especial el fútbol, ya que mi padre fue árbitro de fútbol, incluso llegó a asistente en Segunda División B con José María Delgado, y bueno, yo lo tenía como algo habitual en mi casa, aparte practicaba de pequeña siempre muchos deportes como por ejemplo, natación, atletismo al mismo tiempo, y surgió el momento con una conocida que iba conmigo al instituto, me planteó.. “Oye, por que no nos apuntamos, que me han dicho unos amigos que habían empezado y tal”, mi padre ahí ya no arbitraba por temas físicos, y entonces yo sin decirle nada a él, me planté allí y empezamos a hacer los cursillos, yo tenía 14-15 años, y desde ahí, pasando las diferentes pruebas físicas, los diferentes exámenes teóricos, empezando desde 0 con los benjamines, alevines, y bueno, llegué durante 7 temporadas, llegué a pitar algunos partidos del Lorca Féminas en Segunda División de asistente, en tercera división también asistente específico, que son los líneas que siempre van con el árbitro y se ponen en la zona de banquillo.. Y al final, por cosas de la vida, tuve que tomar una decisión, y tiré por el periodismo.

Tu fuiste una de las pioneras en el fútbol regional, como se vivía eso antes en la Federación? Porque no había niñas, ni chicas árbitro.

Cuando yo empecé ya estaba Elia María Martínez, junto con María Dolores Madrona, que también estaban empezando cuando yo empecé, eran las dos que ya estaban, y entonces llegué yo, y a los dos años llegaron Miriam e Isa Morales, que ahora está en Primera División femenina de asistente, hermana del compañero Paco Morales, también ex arbitro. Siempre mis compañeros, y desde la federación me han tratado de lujo, como uno más, lo que pasa que a la hora del trato con los clubes, y sobre todo con los entrenadores, porque los niños no saben si eres árbitro o árbitra y a ellos les da igual, pero sobre todo el trato con los entrenadores, porque muchos no aceptaban que una mujer tuviera la autoridad en el campo, y no la tuviera un hombre, porque eso me ha pasado, de darse situaciones, de tocar al vestuario del árbitro, cuando siempre van los delegados a dejar las fichas, porque antes había que hacer las actas a mano, escribir nombre y apellidos de todos los jugadores, y al final, te tocaban a la puerta para entrar, te miraban, y buscaban donde estaba el árbitro, y le decías “no no, el árbitro soy yo”, y volvían a preguntar por el árbitro hasta que le decía que el árbitro era yo, y entonces ahí cambiaba todo, a partir de ahí era una cara sería, que al final, durante el transcurso del partido desmuestras, con errores y con aciertos, como cualquier árbitro, como cualquier jugador o entrenador que se equivoca, pero con tus aciertos o tus errores, demuestras que eres una persona que se dedica a trabajar. Y al final, pues guardo muchos amigos de esa época. Sobre todo al principio, que es más novedoso, pero cuando ya te conocen, pues estás como en casa.

A mi no me dolía que, la persona que entraba a dejarte las fichas buscara al árbitro, sabiendo que eras tu, porque yo entendía que era todo un poco periodo de adaptación, y al final teníamos que demostrar las mujeres siempre un poco más que un hombre, porque al hombre se le daba por hecho de que sabía de fútbol, y a la mujer no.

¿Antes de ser árbitro, practicaste fútbol? Mucho se habla de que, para ser un buen árbitro, antes tendrías que haber jugado para comprender mejor el transcurrir de los partidos, creo que tú, empezaste jugando al fútbol.

Si, eso lo dice mucha gente que para saber lo que se cuece en un partido tenías que haberlo vivido antes desde dentro, y no como profesional, ni mucho menos, ni como federada, pero antes de que se fusionaran La Hoya, Los Álamos y el Lorca, creo que eran esos tres, pues en el Club de Tenis de Los Álamos, tenían una escuela, y había un equipo femenino. Entrenábamos los sábados por la mañana, un par de horas, con Jordi Carreño, que ni siquiera era federado ni nada. Jugábamos entre los mismos críos de la escuela porque, alrededor de Lorca tampoco había otros clubes, aunque fuera una sección de escuela de fútbol femenino. Éramos las únicas. Ahí empecé con Blasa, capitana del Lorca Féminas mucho tiempo, con Ángela Natale, con Ana Ros, que de ahí salieron grandes promesas y estrellas del fútbol local y comarcal, que ahí siguen y me alegro muchísimo por ellas. Estuvimos un par de años en la escuela, hasta que se fundó el equipo del Lorca Féminas, y ahí muchas se fueron, y yo ya empecé con el arbitraje.

¿Como fue la experiencia de ser árbitro en nuestro fútbol? ¿La echas de menos?

Pues sí. Los primeros años, cada sábado yo tenía el vicio de levantarme y coger el macuto y decir… ¿Donde me toca hoy?, ahora ya no tanto porque ha pasado bastante tiempo. Soy un poco mala para las fechas, pero creo que me dejé el arbitraje en primero o segundo de carrera, que fue cuando empecé a hacer las prácticas en COPE, radiando partidos, y ya después en Onda Regional, que ya me llamaron para hacer algo más serio. Y claro que lo echo todavía de menos. El arbitraje, para los hombres, como para las mujeres, es un deporte de riesgo, hay que valer, no todo el mundo vale, desde fuera se ve muy fácil, pero cuando estas dentro no es nada fácil. Pero engancha. Engancha porque al final, hay tan buen rollo con los compañeros, tanto compañerismo y solidaridad, que al final te sientes como en casa, en una gran familia, y años después, estuve sufriendo un poco, porque iba a los partidos igual, pero a radiarlos, y todavía tenía ese mono, me sigo estudiando los cambios de las reglas de juego, intento estar actualizada y seguir a los compañeros, pero ya tengo menos tiempo para hacer esas cosas, y si se echa un poco de menos, y todavía cuando veo un partido, me da “monillo”.

Llegaste a pitar en preferente, en División de honor, ¿como se lleva pitar a 22 hombres, que te hagan caso, con la “hombría” que hay dentro del terreno de juego?

Como árbitro llego a fútbol once, y entonces ya doy el salto a asistente específico. Pero aún así, como asistente principal, que está en los banquillos, no es nada fácil. Aún así, es complicado dirigir a 22 personas en general, pero ya si son hombres, que están enzarzados en el juego, que hay lances en el partido, que se pone la cosa tensa, es difícil, porque al final los futbolistas, llegan a un momento de tensión en el partido, que el árbitro también lo vive, que al final pueden colapsar, como cualquier persona en su trabajo. El trato ya va en la persona, a mi por ejemplo, con el hecho de ser mujer, nunca me han dicho, el público si, pero los jugadores y entrenadores, nunca me han faltado al respeto en un momento de estos de tensión. Al final te faltan al respeto como árbitro, no como mujer árbitro. Porque todavía se creen que el árbitro es el último, y en realidad, sin el árbitro no hay partido.

¿Recuerdas algún partido especial?

Pues, los partidos de los niños, alevines, benjamines, te trataban los críos con tanto respeto, con tanto cariño, que luego en mitad de partido veías al nene con las cordoneras desatadas, que parabas el partido y le atabas la cordonera, esos son momentos bonitos, momentos especiales.

Luego, mi primer partido como asistente, que yo pité un sábado un partido en Puerto Lumbreras, unos benjamines, y luego el domingo, me fui a pitar un División de Honor al Rubial, con mi compañero Ángel Román y yo, recuerdo que el delegado le dice… “Oye, ella es nueva, no”, y si, le dije es mi primera vez… “ La primera vez que pitas, y vienes al Rubial, que te van a matar”, entonces el conserje de allí, que sigue estando, me colocó a tres chicos de allí del club, detrás, para que no me sintiera tan sola en la banda, y lo recuerdo como un momento muy importante porque, estaba debutando en El Rubial, en uno de los campos más antiguos de España, en el Águilas, que para mi era un gran equipo. Y bueno, luego todas las pretemporadas pitaba allí en El Rubial hay partidos con el Cartagena, con el Almería, y eso pues te engrandece y te vienes arriba. También los torneos que se hacen en Totana, que venía el Real Madrid, el Valencia, Villarreal, Atlético, todos esos son momentos buenos. También ha habido momentos malos, como en todo trabajo, pero en positivo, al final te quedas con el feed-back de la gente, que si ve que estas intentando hacer hacerlo bien, aunque te equivoques, siempre hay gente que te ayuda.

En 2010 decides estudiar periodismo, pero no dejas de ser árbitro por el momento, ¿como se lleva eso de estudiar por la mañana, por la tarde y entrenar por la noche?

Era complicado, porque había que compaginar muchas cosas. Además, me trasladé a Murcia a vivir, y ya no podía ir a las charlas que se hacían, y se siguen haciendo en la delegación de árbitros de Lorca. Donde se repasaban jugadas, los partidos, etc, y entonces iba a Murcia, a la federación, que además me pillaba cerca de donde vivía. Era difícil el entrenamiento. Salías a correr por ahí y demás, pero no tenía ese grupo de compañeros para hacerlo de forma conjunta con los compañeros, y luego compatibilizarlo con los estudios, con vivir en Murcia, con venir a Lorca corriendo el fin de semana y pitar un par de partidos, sin descanso, recuerdo venir de pitar en Alguazas, tenía que ir a Lorca, coger mis cosas y volver a Murcia. Al final lo haces con mucho gusto, pero termina cansando el hecho de compatibilizarlo todo.

¿Tenías pensado estudiar periodismo?

A mi el periodismo es una cosa que siempre me ha gustado, porque como te darás cuenta me encanta hablar, estar en todos los “saraos”, estar pendiente de todo, y eso es una aspecto vocacional, porque no todo el mundo vale para ponerse delante de una cámara, o ir a un lugar donde ha pasado algo grave e intentar rascar información, no es una profesión fácil que pueda hacer cualquiera. Yo dije, voy a intentarlo, es algo que se me puede dar bien, que me gusta y luego intenté especializarme en deportes porque era lo que a mi me gustaba.

Terminas de estudiar y se ve que te quedaste con ganas, y entonces hiciste el Máster Deportivo de Marca…

Pues si, yo estaba trabajando en Lorca, en mitad de la carrera empecé a colaborar con una página web que se llama tres, cuatro, tres, ahí escribía muchos artículos sobre los aspectos que me apetecían del fútbol, desde arbitraje, hasta entrevistas, comentarios del Real Madrid, fútbol femenino, y me especialicé en periodismo deportivo, durante la carrera ya hacía cosas de periodismo deportivo, es más, las prácticas de la carrera las hice en la FFRM, en el gabinete de prensa con Pedro Julio Zafra, y siempre me había tirado eso, y como ahora parece que si no tienes máster no tienes nada, pues decidí hacer el de Periodismo Deportivo de Marca, lo hice online, solamente fui a Madrid a dos cosas, una fue para hacer las entrevistas de mi trabajo fin de máster que me fui a Mediaset a entrevistar a “Los Manolos”, estuve con Manolo Lama y Manu Carreño, y Victoria Albertos, que ahora hace el matinal de telecinco, y luego ya fui a exponerlo, porque mi TFM fue sobre Deportes Cuatro, y bueno, ahí estaba Sara Carbonero, J.J. Santos, y yo ahí alucinada. Y bueno, lo hice online porque ya estaba trabajando en la tele. Antes de terminar la carrera yo empecé a hacer colaboraciones en COPE, en ORM, y ya me llamaron de la televisión.

Cuando acabas el máster, empiezas a hacer colaboraciones en Deportes Cope Lorca, en Onda Regional, y también en el Lorca FC durante dos años y en el segundo es cuando se consigue el ascenso a Segunda División. También becaria en la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Community Manager en varios sitios como el Lorca CFB, empresas como Tesla Innovación o Busear. ¿Como llevaste esos años en donde todo fue aprendizaje para el mundo del periodismo?

Si, yo no puedo estar parada, siempre he llevado muchísimas cosas para delante, siempre he estado vinculada el periodismo de una manera o de otra, porque como has podido relatar, desde haciendo los estudios de periodismo, luego el máster, en la radio, en páginas web, en gabinetes de prensa como el de la FFRM, en comunicación más institucional de clubes, en Tesla Innovación que era una página web que hacía páginas web para otras empresas, como Restaurante la Mafia, y ya me llamaron de la tele, y en realidad, la tele era lo que a mi me llamaba. Y al final tuve que seleccionar lo que verdaderamente quería, porque ya con tantas cosas no podía. Estuve en la tele durante cuatro años, y todo el periodo de antes, me sirvió para trabajar en la televisión.

En tu paso por la tele, empezaste un poquito antes de que cerrara la 7RM, ahora La7 televisión, por suerte pudiste seguir cuando abrieron, pero no solo hacías deportes, aunque te especializaras en ello.

Todo, a mi me pilló la transición entre el apagón y el inicio de la nueva 7 televisión, en 2015, que empezaron en junio las nuevas emisiones, y yo ya estaba ahí, y un par de meses antes, empecé los fines de semana a cubrir noticias de “servicios mínimos”, con Marta Morenilla y Nacho Gómez, y Juan Cervantes en deportes, y hacía las coberturas de reportajes de fines de semana. Eso me sirve de aprendizaje para empezar en la nueva etapa de la 7, estaba recién llegada, pero ya llevaba un par de meses de preparación. Y estuve desde 2015 hasta hace justo ahora un año, cuatro años en la tele, haciendo de todo, desde noticias como reportera los fines de semana, sucesos, fiestas, cultura, política, cualquier noticia que hubiera, y además deporte, porque claro, a mi era lo que me gustaba realmente, y yo siempre peleaba por cualquier noticia que hubiera de deporte. Coincidió un año que estaban los dos, el Lorca FC en Segunda y el Lorca Deportiva en Segunda División B, y ahí me dedicaba casi exclusivamente a “los Lorcas”, cubriendo ruedas de prensa, entrenamientos.. fue una temporada muy buena porque me gustaba mucho, haciendo entrevistas a jugadores, entrenadores.. Justo antes, se dio en directo el ascenso del Lorca FC a Segunda ante el Albacete, se contó en directo a pie de campo, y fue algo muy emocionante, porque vivir un ascenso en primera persona es algo súper emotivo. Siempre intentaba compaginar, pude dar por televisión diferentes partidos de fútbol, ya que Juan Cervantes confió bastante en mi, desde el primer momento para hacer cualquier cosa que hubiera que hacer de deportes, que no es fácil que un jefe de deportes confíe en ti desde el primer momento, y yo se lo agradezco eternamente, porque eso me sirvió para aprender mucho y para darme cuenta que era lo que verdaderamente me gustaba, el periodismo deportivo.

Y todo compaginado con todo lo demás. Compaginado con Comarcal TV, que éramos los mismos, las noticias, galas y eventos de Comarcal, y al final eres un poco todo terreno.

Pero llega el momento que dejas tu fase de periodismo, y te metes en política? Por qué? Como fue llegar a la política? Porque además no llegas como la número 15, a ver si salgo, si no, vas la número 4 en las elecciones, en mayo, tu partido ganó, y llegas a ser la primera concejal de deportes del Ayuntamiento de Lorca.

Si, ahora mismo estoy un poco melancólica, porque hace un año de todos esos momentos, en los que las listas del PSOE para las elecciones de mayo se publicaban un sábado, y yo ya estaba buscando trabajo desde hacía unos meses, porque yo pensaba que ya había cumplido mi ciclo en la tele, necesitaba crecer, irme fuera de Lorca, quizá a Murcia, Madrid, o quizá en otra empresa, necesitaba progresar, pienso que ya había cumplido mi ciclo allí, y estaba buscando trabajo, compaginándolo pero buscando trabajo por otro lado. Y casualmente llegó esta época preelectoral, eso fue un sábado, y un miércoles, estaba viendo un Madrid – Barça, y me suena el teléfono. Y cuando vi la llamada, me entró un “nosequé”. Yo no estoy afiliada al partido, pero si soy afín, lo he votado toda la vida, en mi familia igual, y además, comulgo al 100% con las ideas, como no podría ser de otra manera, y decidí, después de la llamada de Diego José Mateos, “oye mira, que yo quiero que entres a formar parte de mi equipo, y quiero que entres a formar parte de mi equipo en puestos de salida”, y ahí dije yo: “ostras que hago, y yo pensé, mira Irene, los trenes pasan una vez en la vida, es una oportunidad que yo soy joven”, en ese momento tenía 26 años, cuando termine la legislatura tendré 30, cuando termine seguiré siendo joven para hacer lo que quiera, seguir en política, irme al extranjero, o quedarme en España, y no me lo pensé mucho, ese mismo jueves-viernes, yo le dije, SI. Yo no lloro, soy como una piedra, pues me tiré como 4 días llorando todos los días, porque hablaba con la gente y me emocionaba, porque así de golpe, acaba una etapa de mi vida que no sé si voy a volver a retomar, ojalá que si, y siento que así tan rápido, aún me cuesta asimilarlo, cuando veo a compañeros por la calle. Al final llevas tantas cosas en la cabeza que los primeros meses de transición fueron raros en ese aspecto.

Pues se publicó la lista el sábado, y yo tenía el carnaval de Águilas para retransmitirlo, porque también retransmitía eventos, y después de dar el carnaval, tuve la suerte de que los compañeros de la 7, me dejaran despedirme en directo de mi etapa en la cadena y como periodista. Y ese lunes, que fue 4 de marzo, fui a la tele a recoger mis cosas, y dije adiós. Yo no sabía si lo había hecho bien o no, yo dije, yo me monto en este barco para gobernar o no. Es una etapa nueva en mi vida, llegó el 15 de junio, después de las elecciones de mayo, se llegó a un acuerdo para gobernar con Ciudadanos y un acuerdo de investidura con IU, y estamos gobernando. Y claro, yo quería ser la concejala de deportes, porque es lo mio. Aunque la última palabra la tenía Diego, porque él tendría sus esquemas en la cabeza, pero lógicamente yo me veía y era lo que yo quería, y cuando me lo dijo pues, me emocioné muchísimo. Porque era algo que, como que alguna vez de pequeña lo piensas, y no crees que eso se puede hacer realidad, y además pues soy la primera mujer que ostenta el cargo de concejala de deportes del Ayuntamiento de Lorca. Estoy encantada con mi equipo de la concejalía, con los clubes, todo el mundo me ha recibido con los brazos abiertos, en Lorca el deporte goza de una salud brutal y estoy muy contenta.

Ya que has dicho que en Lorca el deporte goza de una salud muy buena, hablemos del fútbol en Lorca. Porque el fútbol en Lorca es un punto aparte. Tú como ves lo de los dos equipos?

Es difícil. Está el deporte por un lado, y el fútbol por otro. Aunque ahora estando dentro, te das cuenta de que en Lorca, se mueve tanto deporte que no es fútbol, porque el 95% del deporte local son otros deportes. Porque el 5% sumando los dos clubes y el fútbol base, es el fútbol, así que imaginate el volumen de deportistas que hay en Lorca.

Entonces, dos clubes. Llegas con la situación de, está la pretemporada apunto de empezar, la gente pidiendo a gritos una posible fusión, unos nuevos inversores que llegan al Lorca Deportiva, que no sabes como van a salir, ideas encontradas, proyectos similares, las mismas instalaciones, misma categoría, misma ciudad, mismo nombre, todo igual, y no se entiende por qué. Ahora bien, el Alcalde y yo, tras conversaciones con los dos, tanto con Roberto Torres por un lado, como con Joaquín Flores, Puskas y Lago Lucio, que aún no sé si existe esa persona, pero no había manera. Supuestamente los nuevos inversores del Lorca Deportiva venían con muchísimo dinero, que no era comparable con lo que tenía el Lorca FC, que estaba haciendo captación de jugadores por las redes sociales y como diciendo, “no voy a pagar a nadie para que venga a jugar” y el Deportiva con 400.000€ de presupuesto. Pues ahora, a mitad de temporada estamos con uno en concurso de acreedores, teniendo una aplicación para que los aficionados hagan una aplicación, y con otro que, aquellos que entraron con ese dinero no han pagado ni un €uros, han dejado a deber mucho dinero en Lorca, los jugadores lo han pasado muy mal, el cuerpo técnico igual, los aficionados, trabajadores del club, véase utillero, fisio, etc, lo han pasado muy mal, y ahora ha llegado un nuevo inverso, Hugo Issa, argentino, que por ahora las sensaciones son muy buenas. Ha llegado, ha pagado, y claro, vuelve a darse la situación de, ¿y por qué no se fusionan de cara a la próxima temporada?. Pues bien, ahora es más dificil, porque uno está en concurso de acreedores, y vamos a ver como termina la temporada. Porque seamos claros, el Lorca Deportiva, tiene muchas opciones, y ojalá así sea, de ascender. El Lorca FC está ahí peleando por meterse en play off, pero el Lorca Deportiva es líder.

Ahora es muy complicado, pero yo quiero, por lo menos, como mínimo, que se conozcan, porque Hugo Issa vino y se tuvo que volver a Argentina por asuntos personales, aunque creo que su vuelta es inminente, que se conozcan, que se lleven bien, por respeto hacia mi persona como concejala, y por respeto hacia Lorca. Que cada uno tenga el proyecto que quiera, pero que se lleven bien. Porque comparten todo, lo único que no comparten son los clubes, todo lo demás, estadio, campos de entrenamiento, categoría, hasta jugadores que pasan de un equipo a otro, aficionados, que cada vez van menos a ver a ambos clubes, porque ayer habían, como mucho, 200 personas y tirando por lo alto en cada partido, y al División de Honor, van más de 500 personas, cada partido. Para que veas que, al final la gente tira por el camino de en medio y se va a otro equipo de categoría nacional.

Al final, que se lleven bien, que se entiendan, y si no hay fusión, al final no pasa nada, si llevamos varios años conviviendo con dos clubes, ¿que no es lo mejor? Por supuesto que no, pero que haya una relación cordial, tanto por aficionados como por los presidentes, y que faciliten el trabajo a los miembros de la concejalía. Tanto a mi como concejala que estoy al mando, como a mis técnicos. Porque es muy complicado lidiar con dos clubes, porque si uno tiene media hora, yo quiero una hora, que si uno tiene un vestuario, yo quiero dos, y así sucesivamente y desde el principio. Todas las semanas, la limpieza del estadio… Todas las semanas pasa algo. Vamos a poner aspectos en común, vamos a cuadrarlo todo, y a trabajar, cada uno por su lado, pero hay aspectos en los que se debe trabajar conjuntamente.

Ese acercamiento que quieres hacer, puede ser pronto? Porque si se puede hacer algo, quizá para el próximo verano sería bueno.

Puede ser pronto, aunque el aspecto de la fusión, aunque no se resuelva el concurso de acreedores es complicado. A mi me gustaría hacerlo, pero por el hecho de optimizar recursos como cualquier otro club que hay de la misma disciplina deportiva, y si al final va la cosa regular, lo mejor es que se unan. Mientras que la cosa funcione bien, por ejemplo, aquí en Lorca tenemos dos clubes de gimnasia rítmica que cada uno por su lado van de lujo, comparten todo, se llevan estupendamente y van bien, pero aquí hay encima hay aspectos externos, que hacen que la relación, o futura relación no sea buena. Vamos a intentar que sea buena, que sea pronto, ¿es complicado?, si, por el tema de una posible fusión, por el asunto económico de ambos clubes. Hay que darle un poco de margen a Hugo Issa, para ver si realmente es como está demostrando ser, que parece que si, y también hay que ver lo que decide el administrador concursal con el Lorca FC. Cuando eso se resuelva, a ver que fecha tenemos. Mientras, que se lleven bien. Que los dos ganen sus partidos, que los dos puedan ascender, que el FC se meta en play off, que el Deportiva siga siendo líder, porque además, eso hace que el nombre de Lorca, entre todos, siga expandiéndose, a nivel local, regional y si hacen play off, pues también nacional.

También este inicio de liga, hemos tenido en el fútbol regional otro capítulo negro de la historia del fútbol lorquino. El Tercia Sport, equipo creado en en junio de 2018, este pasado verano cambió de dueño, pasó a las manos de Joaquín Flores, empezó jugando en Los Tollos, también estaba el filial del Lorca FC, que iba a jugar fuera de Lorca, la FFRM no le dejó jugar fuera de Lorca, tenía que jugar “en casa”, pero que pasó entre Flores y Roberto Torres? Porque, que desapareciera el Tercia Sport, con gente de Lorca, dejó de competir de una jornada a otra, y sin dar ninguna explicación.

Bueno, lo que pasó ahí, quizá fue un error de entendimiento. El Lorca FC sacó el equipo filial, sin consultarlo al ayuntamiento, pensando que iba a utilizar las instalaciones municipales, cuando apenas tenemos ya espacio. Ya hay muchos problemas para encajar a los clubes de fútbol base, que tenemos 5 clubes de fútbol base en Lorca. Si a eso le sumas el Tercia, el filial, ya ni te cuento. Era, o entrenar a las 12 de la noche que están las instalaciones cerradas, o no puedes entrenar. Porque al final jugar es cada 15 días y siempre hay algún hueco. Joaquín Flores decía que, si el filial jugaba en Los Tollos o en Lorca en general, el Tercia Sport desaparecía. Yo no lo veía incompatible, porque además yo el dije a Roberto Torres que no podían jugar en Lorca, porque no habían hecho las cosas por el cauce que Joaquín si las había hecho, como fue decirnos que se iba a hacer cargo del Tercia Sport, que le dejáramos las instalaciones como a otro club, y por supuesto que si, como a cualquier club. Roberto sacó al club sin pedir permiso, aunque como es lícito, cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero y con su equipo, pero claro, cuando dependes de unas instalaciones municipales tienes que pedir antes permiso. ¿Que pasa? Pues que empieza la liga, y durante dos jornadas se puede hacer el cambio de domicilio del Lorca FC B, pero a la tercera semana, llaman de la FFRM, José Francisco, el vicepresidente y me dice, “mira Irene, el Lorca FC B tiene que jugar en Lorca, su sede social es Lorca y no puede cambiar más partidos. Y yo me pregunto, tanto cuesta 90 minutos cada 15 días? Entrenar que se las apañen, puedes entrenar donde quieras, pero jugar, tienes que hacerlo en Lorca. Es una exigencia de la FFRM. Ante esa situación yo que hago? Pues claro, los tengo que dejar, porque además, el hecho de jugar no era incompatible que jugaran, con máxima prioridad el Tercia Sport, porque era el que estaba desde el principio y después el filial. Incluso después de que eligieran las bases, que estaban antes que ambos equipos. Esa decisión que tuvimos que tomar, después de la exigencia de la FFRM, no sienta bien a Joaquín Flores y decide, después de tener a la gente comprometida para empezar la temporada, sacar al equipo de la competición. Tuvimos varias conversaciones, varias negociaciones, tanto el Alcalde como yo, personas cercanas tanto al ayuntamiento como a Joaquín, varias semanas, varias veces al día, hasta que ya le dije, “mira Joaquín, yo ya no puedo hacer más, ponte en mi lugar y compréndeme, no puedo hacer caso omiso a la Federación”. Y nada, decidió retirar al equipo. Yo no lo hubiera visto incompatible y no era incompatible. Había un encaje de bolillos increíble para que entrenaran y jugaran en Lorca, y tuvieran prioridad para elegir horario. Y el Lorca FC que entrenara donde quisiera, que además entrenaban fuera de Lorca con el “Toro” Aquino y venir a jugar cada 15 días, 90 minutos. Pues nada, al final cada uno se retracta con sus actos, y al final cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Vamos a ir terminando, ¿como ves el arbitraje murciano?

Pues mira, precisamente el pasado viernes, en la Gala del Deporte de Lorca pudimos premiar a José María Sánchez Martínez, que además tuvimos el privilegio de que viniera, cambió diferentes vuelos que tenía previstos ya que la noche de antes dirigió el Gante – Roma en Bruselas, tenía VAR el sábado y la gala fue el viernes, vino desde Bruselas directamente a Alicante donde llegó a las 19.30 horas, cuando la gala empezaba a las 20.00 horas, vino corriendo, recogió a sus padres y llegó al Teatro Guerra a recoger su premio, que tuvimos que ponerlo de los últimos ya que era posible que no llegara, pero estuvo súper amable, súper agradecido con que desde Lorca se le reconozca su trabajo, por su ascenso a la máxima categoría del arbitraje nacional, pero además por su carrera arbitral. Porque para los lorquinos que sepamos un poco de arbitraje, ver a José María, que yo he arbitrado con él, verlo dirigiendo a Messi, Sergio Ramos y ahora partidos de Europa League, siendo uno de los mayores exponentes del VAR, este verano ha estado en el Mundial de fútbol femenino, quizá lo veamos pronto en la Champions, dirigiendo partidos de Eurocopa, de Mundial masculino, que por desgracia no están equiparados el masculino y el femenino. Y además, como lorquino y como murciano, para la Región es un orgullo tener a un árbitro en lo más alto del arbitraje mundial.

Te tengo que decir que, la web fue la primera en darle un premio a José María Sánchez Martínez, en Pasión Deportiva

Es muy importante, porque reconocer la trayectoria, el trabajo de alguien, hace que esa persona se motive. Y que hace eso? Hace que siga trabajando y siga mejorando. Y que las personas que empiezan desde abajo, los niños y niñas que están empezando a arbitrar, los que están en tercera división, que dicen, “no voy a seguir, no me compensa”, pero entonces ven que él ha llegado, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, ya que nadie le ha regalado nada, y él ha llegado, y si él ha llegado, yo puedo llegar. Es un reflejo muy importante para los demás.

Y también están Elia, Maria Dolores, Miriam, en Primera División femenina. El arbitraje femenino, por suerte, en la Región de Murcia está a un nivel muy alto.

Si, está a un nivel muy alto porque, como antes te he comentado, tanto Elia como Loli llevan unos 15 años arbitrando, y están en Primera División ahora. Han estado muchos años en Tercera División, y ahora con el auge y el crecimiento profesional del fútbol femenino, ya que por suerte se ha firmado el convenio de futbolistas femeninas para mejorar sus condiciones laborales como cualquier trabajador, pues ahora les ha servido de guía para poder ir ascendiendo a ellas a la élite del arbitraje femenino. Y eso ha hecho que también se abra mucho, y que muchas niñas se animen a arbitrar. Ya hay muchas chicas que empiezan, que las ven a ellas y que piensan que también pueden conseguirlo. Y también en Lorca, con Míriam, que es asistente de Loli, que dirigieron la pasada temporada la final de la Copa de la Reina, el partido que se jugó en el Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona, donde les hicieron un reportaje muchísimo. Pues bien, Míriam se lo está currando muchísimo, vale muchísimo, es una persona muy formada, muy estudiosa, y una persona dedicada plenamente al arbitraje, que es lo que se necesita.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email