IMG-20200218-WA0016

Entrevista a Dani Cánovas (Abarán)

DANI CÁNOVAS: “ME QUEDÉ UN AÑO MÁS AQUÍ PARA QUITARME LA ESPINA QUE TENGO CLAVADA DEL AÑO PASADO Y ESPERO CONSEGUIRLO”

Es un jugador clave en este proyecto y ya nos ha contado que quiere conseguir el ascenso con el Abarán. Es consciente de lo difícil que es ya que son tres equipos para dos plazas directas y evitar el play off. Charla muy interesante con uno de los jugadores más importantes de nuestro fútbol en los últimos años.

Pako Sarabia: Está siendo el duelo por el ascenso una batalla a tres bandas, ¿Cómo estás viviendo el duelo con el Racing Murcia y el Bullense?

Dani Cánovas: Es cierto que está siendo una liga muy disputada entre estos tres equipos. Desde el inicio del campeonato contábamos con que el Racing Murcia iba a ser el candidato número uno a ocupar esa primera plaza debido a su potencial económico y a los fichajes de renombre que estaban firmando.

En cuanto al Bullense, sabíamos que es un equipo muy compacto, con jugadores que llevan juntos muchos años y que saben perfectamente a lo que juegan.

Los tres equipos estamos en una bonita lucha por ocupar esas dos plazas, cada uno con sus armas pero teniendo los tres un mérito enorme.

De esta manera, vivimos cada semana únicamente centrándonos en nosotros, porque esta liga se va a decidir por pequeños detalles y cualquier distracción ante cualquier equipo te cuesta perder puntos.

P.S.: A priori todos damos por hecho que el único que tiene la obligación del ascenso es el Racing, ¿Cómo lo estás afrontando desde dentro vosotros?

D.C.: Como he comentado, es un equipo que ha confeccionado una plantilla de superior categoría con jugadores contrastados. Es cierto que ellos deben sentir esa obligación del ascenso pero tener jugadores acostumbrados a jugar partidos en superiores categorías seguramente les ayuda.

Nosotros confiamos en nuestra plantilla, que también cuenta con jugadores muy importantes y hemos formado un equipo que hace un buen fútbol y que no renuncia a nada, confiamos en nuestras posibilidades y vamos a intentar aspirar a lo máximo trabajando cada partido sabiendo que todos los equipos se están jugando cosas, tanto por arriba como por abajo.

P.S.: -¿Dónde está la clave para lograr el ascenso directo? ¿Qué es lo mejor que tenéis que hacer en estos meses decisivos?

D.C.: Creo que la clave para acabar la liga en los puestos de ascenso directo es respetar al máximo a todos los equipos, hacernos fuertes sobre todo en casa, trabajar como hasta ahora estamos haciendo, confiando en lo que hacemos, centrándonos en nosotros mismos y sin entrar en el nerviosismo a lo largo de los partidos sabiendo que son muy largos y que cuando hay mucha igualdad, además de la calidad de los jugadores, los pequeños detalles son los que deciden.

P.S.: Es tu segunda temporada en el Abarán y ha sido las dos temporadas en el que esta localidad ha vuelto a vibrar y vivir el fútbol como antiguamente. ¿Cómo lo has vivido?

D.C.: Así es. Al inicio de la temporada pasada se empezó a ver una reacción por parte de la afición de Abarán, conscientes de que se estaba haciendo un esfuerzo importante para hacer una buena plantilla. Practicábamos buen fútbol y estuvimos toda la temporada en los puestos de ascenso luchando contra dos equipazos como eran el Cartagena y El Palmar y ahí estuvimos dando guerra hasta el final, con gran afluencia de público en las Colonias. Finalmente, como se pudo ver en el playoff, la afición se volcó completamente con el equipo y nuestro  campo presentó un aspecto y un ambiente de fútbol que hacía mucho tiempo no se vivía.

Este año también se está viendo que la afición sigue enganchada con nosotros y estoy seguro que cuando llegue el buen tiempo serán más los que llenen las gradas de las Colonias. Para nosotros es una gran ayuda contar con ellos y nos alegra ver cómo se ha recuperado ese ambiente de fútbol en este pueblo.

P.S.: El equipo se ha sabido sobreponer tras el duro palo de no ascender la pasada temporada, ¿Cómo viviste el partido?

D.C.: En mi opinión fue un partido en el que tuvimos muchas ocasiones para hacer gol, sobre todo en la primera parte, un penalti fallado… y en el fútbol como sabemos el que perdona la paga. En la única que tuvieron hicieron gol y luego es más difícil. Desde dentro se intentó todo, se luchó hasta el final intentando evitar los penaltis, sabiendo que ahí las fuerzas se igualan más. Y en la tanda caímos eliminados.

Fue un palo muy duro porque hicimos una magnífica temporada, batiendo incluso registros de goles que no se habían dado en preferente, pero sabemos cómo es este deporte.

Creo que el Plus Ultra hizo lo que tenía que hacer y lo mereció también.

P.S.: ¿Y la motivación para volver a intentarlo tras ese palo de donde la sacaste?

D.C: Pues el principal motivo por el que decidí quedarme de nuevo esta temporada fue la espina que se me quedó clavada por no haber conseguido el ascenso, tengo una cuenta pendiente y espero que este año se pueda conseguir.

Además, el trato del club ha sido brillante, nos permiten sentirnos jugadores y eso se traslada luego al campo.  Fue también determinante que siguieran contando con el mismo cuerpo técnico, que está haciendo un gran trabajo y prácticamente la totalidad de la plantilla de la temporada anterior junto con la llegada de otros jugadores importantes para luchar por lo máximo este año.

P.S.: Estás con Tote que es un entrenador que te conoce bien y viceversa.

Sí, tanto uno como otro nos conocemos muy bien, me gusta su manera de ver el fútbol y la forma de trabajo. Es una persona que siempre se rodea en su cuerpo técnico de buenas personas y a nivel humano es muy grande con los jugadores, demás equipos y entrenadores.

Con él y parte de este cuerpo técnico he tenido la suerte de vivir buenos momentos de futbol tanto de niño como en etapa senior, como por ejemplo el ascenso con el Cieza a tercera y ese inolvidable playoff a segunda b que se vivió en Cieza.

Es una persona muy profesional y se merece este ascenso igual que nosotros

D.C.: Estás acostumbrado a jugar con un público volcado, como el que hemos comentado anteriormente del Abarán ya que has estado en el Cieza en el que has estado muchas temporadas. Debe ser un lujo sentir ese apoyo.

Tener una afición volcada es un impulso que notamos dentro del campo. He tenido la suerte de disfrutar de grandes aficiones como las de Cieza y  Abarán a las que tengo que agradecer el apoyo y el respeto que he sentido siempre. De ellas me he llevado grandes personas.

P.S.: De tu paso por el Cieza todos recordamos la temporada que casi lográis el ascenso ante el Compostela. ¿La eliminatoria ante el Azuqueca es el mejor recuerdo?

D.C.: Indudablemente. En su campo vivimos un partido muy duro, con una afición que nos lo hizo pasar muy mal. La semana de partido en casa fue increíble. Cieza por completo se volcó con el equipo, hicieron llamamientos por redes sociales, coches, carteles, radio, los aficionados subían a los entrenamientos con pancartas, bombos, vengalas… eso nunca se me olvidará.

La grada estaba completa, vestida de rojo con un ambiente que nunca antes había vivido como futbolista y que todo pelotero sueña con vivir. La afición ganó el partido desde el minuto 1, nos llevó en volandas todo el encuentro y ganamos 4-0. Fue una fiesta.

P.S.: Y no solo jugaste en Cieza. Con el Jumilla viviste una temporada histórica.

D.C.: Con el jumilla fue otra gran temporada. Éramos un gran equipo, hicimos una gran piña y acabamos primeros en liga. Posteriormente nos enfrentamos al Ascó de Tarragona, un auténtico equipazo. Fueron dos partidos muy disputados, en los que nos dejamos el alma. Recuerdo que poco antes de que el árbitro pitara el final del partido de vuelta en casa, la eliminatoria estaba empatada e íbamos a la prórroga y en la última jugada llevamos a cabo una contra que nos dio el gol de la victoria y el ascenso a segunda b.

Fue un año que todavía recuerdo muy bien porque nos salía todo y el vestuario estaba muy unido, eso fue lo que hizo posible ese ascenso.

P.S.: -Has cumplido hace unos meses los 30 años y es obvio que si quieres puedes seguir mucho más tiempo, ¿Te ves alargando tu carrera varios años más como vemos en otros futbolistas tanto de Tercera como Preferente?

D.C.: Sinceramente quiero disfrutar de esta temporada, ojalá que logrando el ascenso, por ahora esa es mi obsesión respecto al fútbol.

Todavía me siento en condiciones para seguir jugando y la ilusión por seguir disfrutando de este deporte la conservo como el primer día. Es cierto que los años pasan y el cuerpo lo nota, sobre todo al acabar los partidos, pero aún me siento con fuerza. La ilusión será la que me marque el final de mi carrera, tengo ambición por conseguir retos como los de esta temporada y sé que la retirada cada vez está más cerca pero no pienso en eso todavía.

P.S.: Muchas gracias y mucha suerte.

D.C.: A vosotros, muchas gracias. Esperemos dar una alegría a la afición de Abarán.

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email